Por Tony Villavicencio | Es nuestra responsabilidad como comunidad tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus.

Cada una de las decisiones que tomemos está en un entramado social más amplio y colectivo que nos hace más fuertes. Todos estamos haciendo algo para prevenir el coronavirus y entre todos vamos a poder hacerle frente a cualquier emergencia

La familia

En la casa tienes que identificar quines son las personas de mayor riesgo en tu familia, a quiénes hay que ayudar y proteger más. A estas personas debemos asilarlas todo lo posible, dependiendo de las posibilidades de tu vivienda, para evitar contagiarlas. Tené especial atención con los adultos mayores y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes graves como enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca o diabetes, ellos tienen que tener un cuidado especial

Bajo ninguna circunstancia dejes a los menores de edad al cuidado de sus abuelos o personas de riesgo. Los niños podrían ser portadores de la enfermedad con síntomas muy leves o casi ninguno, y podrían contagiar a quienes serán más afectados por la enfermedad. Designa a una persona que vaya a hacer las compras. Que la persona encargada de hacerlas tenga en cuenta las medidas de prevención al entrar a los hogares convertimos en una sociedad unida y solidaria.

Persona sola

Si vivís solo/a y estás dentro de la población de riesgo podés pedir ayuda a tus vecinos/as o a familiares, o recurrir al programa de voluntariado que en Monte Quemado no existe, pero hay que crearlo. Es importante que tengas el menor contacto con ellos y también en casos del servicio de delivery  desinfectes cualquier cosa que pudo haber sido tocada por estas y/u otra persona para eliminar los rastros del virus de las superficies.

Arma una lista de contactos de emergencia y ponerla en un lugar a la vista, de fácil acceso ante cualquier situación. Tener en cuenta que si las personas a cargo de niños menores y adultos mayores se enferman van a tener que tener un plan de contingencia para que puedan cuidarlos. Por favor, habla con esas personas para que estén preparadas.

Respetar el aislamiento

El aislamiento obligatorio es una buena razón para conocer y hablar con tus vecinos cercanos. Arma una lista de los teléfonos y mantente informado sobre emergencias y situaciones familiares del edificio y/o del barrio. Esta enfermedad se expande por contacto entre personas, por lo tanto, si hay un caso sospechoso cerca de donde vivís es muy importante que todos  los vecinos/as sepan las medidas de prevención y estén atentos a quienes más necesiten ayuda.

No estigmatices a las personas enfermas que puede haber a nuestro alrededor o en nuestro barrio. Aportar de la forma que puedas, lo mejor que puedas dar para que esa persona se sienta mejor. Un llamado de teléfono o preguntar si necesita algo, mientras se evite el contacto directo.

Respeta las medidas de aislamiento obligatorio mientras estén vigentes, están pensadas para mantenernos seguros/as, es muy importante tomarlas en serio. Informarte, sólo en algunos momentos del día. Intenta saber lo que pasa y como cuidarte a través de canales oficiales, como puede ser la página de Coronavirus de la Municipalidad. Es responsabilidad del comité de emergencia mantenerte informado.

Yo soy infectado

Sabemos que por Ley no se puede informar la identidad de las personas infectadas, empero contribuiría a evitar contagios si cada persona afectada, por voluntad propia y en un gesto de amor hacia sus vecinos, amigos y el prójimo se identifique y comunique de su situación sanitaria, para que quienes tuvieron contacto con él/ella, adopten las medidas de prevención correspondiente. 

Es nuestra responsabilidad como comunidad tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus. Cada una de las decisiones que tomemos en forma personal debes recordar pertenece a un entramado social más amplio y colectivo que nos hace más fuertes. Todos estamos haciendo algo para prevenir el Coronavirus y entre todos vamos a poder hacerle frente a cualquier emergencia y covertir a nuestro Querido Monte Quemado en una sociedad unida y solidaria.