La semana pasada un comunicador social de una radio FM, realizó duras críticas contra el gobierno local y a las pocas horas fue privado de su libertad en un extraño y confuso procedimiento llevado a cabo por personal policial de la comisaria seccional comunitaria N° 22.

Ayer, este medio digital recibió una carta documento de la Secretaria de Gobierno Silvia Castillo, en el ridículo de intimarnos que reveláramos el nombre de los informantes con respecto a una publicación de una fiesta no autorizada en claro desconocimiento al derecho constitucional del periodismo de preservar la fuente.

Políticos y prensa

La relación entre los políticos y la prensa independiente siempre ha sido ambivalente. Por un lado, la necesitan para lograr la aceptación del público y por el otro le temen a las críticas, empero en los últimos tiempos, con la aparición de medios que no se someten al poder político, especialmente en Monte Quemado, esa relación parece más tensa que nunca y al no haber una aposición política activa la gente busca a la prensa como el desahogo de las injusticias.  

Los ataques son sistemáticos por parte de los políticos a periodistas que se ven señalados, difamados y discriminados. A los que se busca en persecuciones que son cada vez más habituales. Y como somos fervientes difusores de la activa prevención al Covid-19, no es extraño que ayer volviéramos a recibir una carta documento de la secretaria de gobierno Silvia Castillo, en el absurdo de negar lo innegable e inclusive intimarnos a que le develáramos la fuente que nos suministró la información con relación a una fiesta clandestina, que después de lo ocurrido conviene desconocer.

El ambiente de hostilidad contra el periodismo se ha intensificado en estos días, con lo que ha sido la detención de conocido comunicador social, Ismael “Gallito” Gómez. Un hostigamiento policial amplificado por las redes sociales. Se viralizó un video de en un procedimiento llevado a cabo por personal encabezado por el temido oficial principal Gustavo Ariel Sosa, estrechamente vinculado al poder político en un confuso y lesivo procedimiento (ver videos).

La "amenaza latente" y el "clima de miedo" que genera el gobierno de familia en Monte Quemado nos obliga a los periodistas a tomar extremas medidas de seguridad en nuestras comunicaciones,  desplazamientos e instalaciones, vehículos y hasta en nuestras familias. El equipo del municipal Web es consciente de nuestra misión profesional como periodistas, pero, lógicamente, logran que tu trabajo sea más lento, que tengas mucho más cuidado protegiendo a las fuentes que nos suministran información. Hay personas que se quedaron sin trabajo o se los cambios de funciones por haber sido vistas conversando con periodistas y por estos días andan detrás de la cabeza del que pasó las fotos de las cubiertas re capadas.  

Sin embargo, no han logrado amedrentarnos. A pesar de que intenten implantar esta idea de que "no existen principios, derechos, leyes ni garantías, sino que lo que hay son causas, y que el único juez es el intendente  y que el ciudadano tienes que elegir de qué lado estás", en realidad la motivación se refuerza, porque quienes creemos que el periodismo tiene que fiscalizar al poder, estamos seguros que nuestra tarea donde no hay oposición política es por desgracia, más necesaria que nunca.

La carta documento intimidatoria enviada ayer por la Secretaria de Gobierno a este responsable editor, no es obra de la estupidez, sino responde a una planificación de un resultado preanunciado, esperemos descubrir a sus aliados, a los que planifican y ejecutan las operaciones tendientes a silenciar a la prensa comprometida con la libertad y los derechos de un pueblo donde el poder político se ha apoderado de las instituciones del pueblo.