(Por Tony Villavicencio). Los habitantes de los pueblos y ciudades del interior sufren la negación del olvido y permanecen víctimas del silencio comunicacional.

No tienen ni encuentran espacio en los medios de prensa, tal vez es la cultura de un empedernido centralismo de que todo lo importante que sucede a nivel nacional, ocurre en torno al Obelisco; o en el caso de nuestra provincia, en plaza Libertad.

El Municipal Web, inspirado en esa desigualdad, nació hace ya dos años para romper el silencio de pueblos y ciudades, cuando en las páginas de los diarios de tiraje provincial, en la sección Interior, solo hay información detallada de un empedernido oficialismo.

Este medio propuso un trabajo ético en cuanto a participación, comprometido con los intereses de los pueblos y ciudades del norte grande, aportando para la formación de conciencia, educación ciudadana y desarrollo de una praxis social e institucional que cubra todas las estructuras y espacios sociales, a la que nos propusimos integrarnos para aprender y ayudar a construir, recogiendo y amplificando el clamor soterrado de los ciudadanos frente a las injusticias silenciadas.

En la base de toda ética está el respeto fundamental por el otro. Sin embargo, es un hecho indesmentible que vivimos en una sociedad desgarrada por el irrespeto de los otros y la negación práctica, cuando no también discursiva de ciertos valores fundamentales de la convivencia en la práctica y ejercicio de la obra comunicacional de los medios. La sociedad de mercado globalizado es una sociedad que no se preocupa por el otro, exacerba la acumulación y la ganancia e instrumentaliza la información según responda a los intereses del poder, privando al lector de sus derechos y despreciando sus reclamos de dignidad e igualdad.

El Municipal Web no es una intención política como el intendente Manuel Castillo, su colega José Vittar y otros, quieren evocar en el fracasado intento de limpiar su imagen política, sin aceptar las críticas y observaciones a sus desprolijas y autoritarias administraciones. Nuestro diario es vínculo con las instituciones del Estado, pero fundamentalmente con la ética profesional.

Perspectivas ideológicas, doctrinarias y filosóficas inciden en la orientación editorial de los diarios y periódicos. Más allá de estos sesgos inevitables, el eje de nuestro mensaje será siempre pluralista, humano e integrador con dimensión ciudadana, y si los gobiernos de las municipalidades de Campo Gallo y Monte Quemado no ocupan espacio, es porque sus gobernantes nos niegan y en el mejor de los casos, nos descalifican.   

Respeto de derechos y aprecio a la observancia de una peculiar actitud dialógica que constituya a este medio escrito en una herramienta comunicacional de profunda convicción y práctica democrática, en un espacio abierto a la inclusión de distintas visiones y versiones, propias de la sociedad civil y siempre consustanciados con la libertad de expresión, la igualdad, el pluralismo y la solidaridad con valores de base. No admitimos y combatimos a los gobiernos autoritarios, a los gobiernos que administran con agachadas lo que es de todos. 

Este medio digital, aunque duela, es la expresión libre y responsable de los ciudadanos, dentro del amplio y heterogéneo campo de la iniciativa social, observa con mirada crítica la aplicación de los modelos imperantes y procurara hacer frente a las estructuras injustas diseñando y difundiendo la solidaridad en una actitud de compromiso humano y social.

Orientado a reflejar la importancia de lo colectivo en un mundo donde solo parece contar los intereses individuales, un mundo plagado de olvidos y conflictos, encarnados en todos aquellos que van quedando en el camino, excluidos y que pareciera hay sociedades que está dispuestas a tolerar o ignorar el autoritarismo que impide crecer y desarrollarse como sociedad.

Estamos en la calle, nos tiene usted señor lector en su celular, su diario digital El Municipal Web y  con humildad pedimos a usted, desde la mejor intención, nos ayude para seguir creciendo y entre todos ponerle voz a los sin voz del interior profundo. Hoy con un promedio diario de más de 25.000 lectores oficialmente reconocidos por la CNC, a dos  años de nuestra primera edición, seguimos creciendo, uniendo en la pluma un abrazo periodístico, solidario y regional a todos los pueblos y ciudades del interior de Santiago del Estero.