(Por Tony Villavicencio). Medios nacionales criticaron a nuestra policía y al Gobierno provincial por los protocolos implementados en el marco de la pandemia del coronavirus.

En algunos casos,  titularon “Cuarentena del Covid-19 poco inteligente” sin tener en cuenta que Santiago del Estero es una de las provincias con menos infectados y cero fallecidos.

Es probable que si no nos cuidamos de los hermanos que provienen de zonas donde hay circulación del virus, en pocas horas se pueden alterar las estadísticas sanitarias de nuestra provincia, que a más de 100 días de cuarentena, tiene el menor número de infectados.

Esto representa que las medidas que se implementaron son eficaces, por lo que debemos resaltar el trabajo que viene haciendo la policía de la provincia.

El protocolo

Cuando el gobernador Gerardo Zamora anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó sentadas las bases y los alcances de las medidas para todos los santiagueños, quienes  entendimos que es responsabilidad de todos cuidarnos.

La democracia necesita ciudadanos responsables, libres y autónomos, es decir, capaces de definir sus necesidades y exigir sus derechos; pero también de cumplir con sus obligaciones. Tanto para unos como para otros es imprescindible tener conciencia sobre nuestros derechos y obligaciones. No vamos negar en Santiago también hay desobedientes, pero por suerte son los menos.

Ejercer derechos y cumplir obligaciones

Ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones es como vamos a superar este momento de crisis, y creo que los resultados hoy nos devuelven la tranquilidad y esos lo vemos en los reportes diarios del Ministerio de Salud.

Este ejercicio no es un ejercicio casual ni meramente individual, es un ejercicio colectivo que debe contemplar las particularidades y alojar la diversidad de situaciones.

Esta medida afecta en forma diferencial a la población, exige una conciencia colectiva que supere el mero temor al contagio, que como se ha visto, puede no significar un grave problema para la mayoría de las personas, pero puede ser muy grave para otras. Para esto fue importante el rol de los medios de comunicación que concientizaron sobre la importancia de cumplir con los cuidados sanitarios.

Además, hay un gobierno, encabezado por Gerardo Zamora, responsable en promover la tranquilidad de que hay un Estado presente y activo, y que el “quedarse en casa” es estar haciendo lo que hay que hacer. Sin embargo, y cuando los demás mecanismos no funcionan y las responsabilidades de los ciudadanos se alteran, se aplica el Código Penal en los casos que sea necesario. Sobre esto es importante destacar que no fue creada ninguna figura penal nueva para la situación. El Código vigente ya preveía sanciones para los incumplimientos de medidas de salubridad como la que actualmente rige.

Debemos entender que la pandemia nos enfrenta a una situación excepcional. Nunca antes se necesitó tanto al Estado para asistir al pueblo, lo hace el Estado nacional con su aporte en la misión de dar todo para salvaguardar la vida, y también el Gobierno Provincial.

No es verdad

Las quejas de los hermanos que ingresan a Santiago del Estero desde otras provincias, las comprendemos. Son incómodo los controles. Se les faja la puerta del vehículo cuando hay irregularidades. NO ES VERDAD que le fajan las puertas del vehículo y los obligan a recorrer 700 km. En oportunidades, se dispone realizar un inteligente acompañamiento a las flotas de vehículos hasta los puestos de controles siguientes, sobre todo cuando se trata de gente que está viajando a provincias vecinas y pasa por Santiago.

 Los protocolos los cumple la policía en forma estratégica, en acción inteligente y responsable, bajo la dirección de un gobierno que se puso al hombro la crisis sanitaria y una ciudadanía que mayoritariamente se esfuerza y le permite a Santiago del Estero tener el más bajo número de infectados.