Por Tony Villavicencio.- La localidad de Sacháyoj, departamento Alberdi, cumple hoy 79 años, que no son muchos para una población empero en estos últimos años, han ocurrido cosas importantes que la elevan y la colocan entre una de las localidades más importantes del noreste santigueño.

Historia de Sacháyoj

Según el informe suministrado desde la Comisión Municipal, Sacháyoj, en la geografía provincial se la ubica al NE de la provincia de Santiago del Estero, distante a 360 Km de la ciudad Capital, en la región conocida como Chaco-Santiagueño.

En septiembre de 1940 llegaron a esta zona los primeros pobladores Don Pedro Gerez, Pío Amarilla, Estanislao Palavecino, los Ibarra, los Valdés y los Castillo, quienes fueron dándole el mote de villa a ese conglomerado de ranchos. Fundamentalmente habían sido atraídos por el trabajo del “obraje”, pues la actividad forestal se había consolidado como núcleo del mercado laboral. El mercado obrajero agrupó a contratistas, carreros, zorreros, hacheros y administrativos de la firma que se encargaron de las proveedurías y la parte contable.

Los productos de elaboración en el obraje, eran depositados en trenes cargueros para ser vendidos en Buenos Aires y en Europa. Estos trenes no sólo transportaban el producto forestal sino que además traían el elemento imprescindible para la vida, el agua. Conocidos como trenes aguateros provenían de Pampa de los Guanacos y a su llegada se formaban interminables colas de zorras y personas con sus tachos, para poder llevar un poco de este líquido.

El vocablo Sacháyoj proviene del quichua y sería el nombre de la divinidad protectora del monte, personificada como un hombre salvaje, gigante, fuerte, con su cuerpo totalmente cubierto de pelos y una larga barba. Considerado dueño y señor del monte, que con su canto introduce al hachero en lo más profundo del monte para matarlo como venganza, pues siente dolor al escuchar el golpe del hacha lastimando sus quebrachos.

La firma Pes y Compañía promovió el trabajo forestal, concentrando un alto porcentaje de mano de obra de diferentes parajes. Habían llegado con el afán de trabajar para dicha firma comercial y decidieron proyectar sus raíces, iniciando su asentamiento definitivo. Esta generación, representó el origen de Sacháyoj antiguamente conocida como Punta Riel, debido a que allí, tenía su fin el ramal del ferrocarril que venía de Pampa de los Guanacos.

Pasado de Hachas y Quebrachos

Un pasado de quebrachos, hachas y obrajes que se quedaron en la memoria de mayores, marcando etapas de nuevos tiempos, que llegaron cuando en la década de los años 80, la frustrante cultura del hacha fue definitivamente sepultada por la cultura progresista de la agricultura y la ganadería.

La fiesta del septuagésimo noveno aniversario tiene fuertes motivaciones, que se reflejaran en la masiva participación de los vecinos que no ocultan y dan rienda suelta a sus alegrías, expresando su agradecimiento y reconocimiento al comisionado municipal Gustavo Agüero y hacen extensivo a las autoridades del gobierno provincial.

Los nuevos vientos del progreso, a partir de las obras de infraestructura y de servicios construidas e inauguradas en el marco de los festejos, han venido a resolver necesidades que elevan la calidad de vida de los habitantes.

Potencial Productivo

Cabe destacar que Sacháyoj es una población que a partir de la actividad agrícola-ganadera que registra la zona, se ha convertido en uno de los principales polos del progreso agro-ganadero de la provincia de Santiago del Estero y se muestra de cara al futuro con un potencial productivo y económico importante.

La localidad se encuentra ubicada a más de 380 kilómetros de la ciudad capital y es la segunda población, del departamento Alberdi, lindante con la provincia del chaco y a la que se ubica geográficamente, en plena región del Chaco Austral.

Es un pueblo que en la localidad y zona rural de influencia suma aproximadamente 9.500 habitantes y Sacháyoj, su nombre traducido, es Madre o Dios del Monte. Para llegar desde Santiago capital es posible transitar hacia Quimilí y en Otumpa empalmar la Ruta Provincial Nº 6, o desde Santiago por  ruta 5, vía Tintina, volver por ruta 92, hacia Otumpa y retomar la ruta 6. 

El monte que le diera origen al nombre del lugar, quedo atrás, cuando las inversiones vinieron a radicarse, transformando al fachinal de troncos, en tierras óptimas para la agricultura. Son aproximadamente trescientas cincuenta mil las hectáreas optimizadas para la siembra, y son casi 200.000 las cabezas del ganado que pastan en los campos.

La cultura de la reja del arado y la ganadería, no solo modificó la economía que se muestra prospera, sino que también la reconversión productiva elevó la calidad de vida del pueblo que muestra un cambio de conciencia, que contribuye a mejorar la calidad de convivencia social e institucional, y la localidad apunta en un futuro a ser re categorizada a ciudad.

Actualmente como en todo el país la sequía de años pasados afectó los sembrados y las pérdidas para el sector productivo en toda la zona fueron importantes, empero en lo general, en esta última campaña la actividad agrícola ganadera tiende a recuperarse con lo que fue una cosecha abundante.

A pesar de la difícil coyuntura del sector productivo, generador de la economía de  Sachayoj, los vecinos están contentos y motivados porque el progreso a pesar de las dificultades económicas que afectan a todo el país, no tiene frenos y los vecinos aseveran que desde la comisión municipal se trabaja por el bienestar de la comunidad.

Educación y Salud

Cabe destacar que la historia, reconoce que la primer escuela que se creó en Sacháyoj, fue en el 28 de febrero del año 1.945, designándose director a don Carlos Bravo, un hombre que llegó de la ciudad de La Banda, donde fue presidente del centro recreativo y concejal por esa ciudad .

En lo que respecta a la salud, la historia no oficial reconoce que el 13 de febrero del año 1942, al Dr. Naranjo Peña, fue el primer médico que llegó a Sacháyoj, contratado por la Compañía Pes-Castiglioni, la que tenía a su cargo un obraje donde trabajaban cientos de obreros forestales.

Comisionados

En el año 1976, se creó la Comisión Municipal, habiendo sido designado comisionado municipal don Ángel Amarilla, en el mismo año fue designado en ese mismo cargo Atilio Céspedes, que gobernó hasta el año 1984 y su sucesor fue el Dr. Ramón Ledesma , para luego en el año 90, asumir Juan Herrera, el que fue remplazado por Alonzo Ruiz y en el año 1994, designarse en el cargo a Oscar Galileo Campos, quien administraba la Comisión Municipal y a la vez se desempeñaba de comisario a cargo del destacamento del pueblo, hasta que en el 1997 al 2003, Sacháyoj fue gobernada por la extinta Olga Bertolotti,una destacada docente del medio.

Desde el 2003 al 2014, Walter Serrano, 2014 y 2018 el docente Osvaldo Espeche, y actualmente el comisionado Gustavo Agüero, quien tuvo y tiene un fuerte apoyo de los distintos sectores de la vida social de la localidad.

Detalles

La fiesta del aniversario de Sacháyoj, por su característica popular y festiva, no solo congrega a los vecinos del lugar, sino que convoca a miles de personas que se vienen de ciudades y pueblos de la zona noreste del territorio santiagueño y también de ciudades vecinas del Chaco, generando un importante movimiento humano que se concentra en la plaza San Martín. 

La fiesta desde lo artístico tiene la particularidad de promocionar a los cantores y músicos aficionados de la región, quien junto a los profesionales contratados por la dirección de Cultura de la provincia y la Comisión Municipal, compartirán el escenario de la plaza central, donde esta tarde tiene lugar el acto central y mañana sábado se vivirá una jornada festiva.