Por Tony Villavicencio.- El periodista cordobés del grupo Clarín Alfredo Leuco, en una emisora de radio, sin ocultar su parcialidad hizo referencia a la abultada cantidad de votos obtenidos por la precandidatura de la fórmula Fernández – Fernández, del Frente Para Todos y castigó en su mensaje al electorado, asegurando que el resultado llevará a la Argentina por el mismo camino que transita Venezuela a la vez que respondiendo a una pregunta de su interlocutor, dedicó una desafortunada opinión por el masivo voto de los santiagueños a la fórmula presidencial ganadora.

Hubo en provincias como en Santiago del Estero, que la fórmula de Alberto – Cristina obtuvo más del 74 o el 75% de los sufragios. Le preguntaron. Y respondió Leuco: “A los santiagueños entre otras cosas les faltaba educación y es compresible que se dejen seducir por gobiernos que se perpetuán y los electores de esta provincia sabemos que concurren a votar por obediencia y no conscientes de sus libertades”, a la vez que agregó que “es una de las provincias que no ha podido escapar al caudillismo”.

Respondemos

Desde el diario digital El Municipal Web, respetando las distancias su director opina que el periodista de los medios del grupo Clarín, se refiere sin duda a su bienestar y se olvida o no conoce, la presencia de los millones de pobres que sembró a lo ancho y largo del país el gobierno del presidente Mauricio Macri, y no es falta de educación la que incidió en la voluntad mayoritaria de los santiagueños. Sino el empobrecimiento y el hambre que sufrió el pueblo santiagueño.  

Pobreza y hambre

Esta es la decisión mayoritaria de un pueblo donde hay miles de desocupados, donde la pobreza alcanza al 35%, donde la clase media se quedó sin trabajo, donde las fábricas cerraron donde el impuestazo a los servicios básicos, dejó un saldo social trágico, con familias en sus hogares económicamente destruidos.

Sí señor Leuco, usted también vive en esta Argentina de niños desnutridos, de ancianos sin medicamentos a los que seguramente desde arriba observa en la periferia de Córdoba, cuando en los vuelos de todos los fines de semana, solventado por los pudientes regresa de la Capital Federal a su Córdoba querida.

Yo soy santiagueño y usted es un Cordobés, los dos argentinos del interior, con una misma realidad, y de una misma profesión pero probablemente las cámaras del grupo Clarín lo encandilaron y le impiden conocer la tragedia social, que es saldo del plan económico del gobierno.

Entonces no sorprende, era de esperar que ocurriera lo que pasó. El pueblo humillado de hambre, le devolvió la atención al gobierno, cuando al cierre de comicios lo humilló con votos, que es la única arma de defensa que tienen los pueblos para defenderse de los gobiernos.

Hay que ser humilde, reconocer y decirlo sin infundir miedo, ni adelantar catástrofes. La derrota de Juntos por el Cambio es histórica porque antes, ningún presidente que aspiró a su reelección desde el mismo ejercicio del poder, perdió por una diferencia tan marcada (16 puntos).  

El gobierno, único culpable

Es sencillo no analice ni se esfuerce por culpar en sus editoriales y comentarios, al pueblo. Los pueblos nunca se equivocan. Le sugiero revise, estudie al gobierno que es el único culpable de haber provocado la reacción mayoritaria del electorado. Castigue a los autores del plan económico y sea duro y contundente en informar, quienes son los pocos beneficiados con este plan económico y seguramente por ese camino se va encontrar con los que son los verdaderos culpables de la derrota del gobierno. Me parece una necedad cuando desde un medio masivo TN, Canal 13, El Clarín o la Nación culpan al pueblo de un resultado electoral adverso al gobierno de Mauricio Macri.

No soy economista ni entiendo de economía, todo es sentido común razonamiento e información. En pocas palabras, desde mi opinión deberíamos entender lo que pareciera las pación no los deja comprender, cuando en el análisis desapasionado y a veces del bolsillo, nos vamos a encontrar que el gobierno de Cambiemos ha convertido al Ministerio de Economía en un casino donde la timba financiera, en donde sólo participan del juego los más pudientes y es así, entre unos pocos se reparten el esfuerzo de la Argentina de todos.

¡No olvide!

Colega periodista, salvando las distancia desde mi humilde lugar de comunicador social le escribo desde Monte Quemado Santiago del Estero, un lugar de Argentina donde el paisaje es la geografía de frustraciones, olvidos y silencios. Donde mis hermanos abrazan troncos y revolean el hacha para servir la mesa de todos los días.  

Don Alfredo Leuco, mi distinguido periodista, con respeto permítame recordarle, que el pueblo santiagueño por su vocación democrática, soportó la humillación del hambre, efectos de las políticas economías de un gobierno nacional que usted en forma deliberada y casi vergonzosa defiende.

No tiene ningún derecho tratarnos a los santiagueños de ignorantes y hoy, salvando distancias en honor a nuestra profesión, le ruego sobre todas las diferencias trasmita por los medios masivos que los santiagueños hemos votado en libertad y a conciencia.

Consientes, han castigado con la única herramienta del ciudadano, a un gobierno que sumió al país en la pobreza y el hambre. Reitero colega no olvide, “EN DEMOCRACIA LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LOS PUEBLOS, ES PALABRA DE DIOS”.