Por Tony Villavicencio.- El intendente Manuel Osvaldo Castillo, por una radio local, emitiendo un mensaje confuso, sin  direccionar, se refirió a una oposición destructiva, en realidad, los únicos que en todo Monte Quemado escuchamos al vecino y amplificamos sus sugerencias, sus quejas y sus sufrimientos son los medios El Municipal Web y F.M. Copo, en el programa “Mediodía con Todos”.

Prensa digital y programa radial en el que no negociamos el derecho que tiene el pueblo en democracia, a expresarse en libertad, y lo hacemos sin el bozal de la pauta publicitaria.

Quién puede dudar en todo el departamento Copo que el diario digital El Municipal Web, la F.M. Copo, son los medios que le pone voz a los que no la tienen, en el marco de un sistema democrático, donde el autoritarismo y el abuso, son la forma de subordinar al empleado municipal, a los comerciantes, a los vecinos, en el permanente juego del apriete y los privilegios.

A las pruebas nos remitimos

Como es nuestro estilo, a las pruebas nos remitimos y vamos a enumerar, lo que todo el pueblo conoce y el intendente no admite como error y entonces citamos de ejemplo: las 53 cesantías y las rebajas de categoría a los empleados municipales; las cartas documentos intimidatorias amenazando a la prensa con la justicia; las indebidas e injustas citaciones intimidatorias a la Comisaría Seccional 22 de empleadas  de la municipalidad identificadas con el Gobierno que entregó su mandato. Y Ahora, en lo más reciente, los operativos sin pudor, amenazando clausurar  boliches de empresarios opositores o el salón de fiestas, entre otros, del actual concejal opositor Osvaldo Agel , los procedimiento de Bromatología a comerciantes identificados con el sector de la oposición, por dar referencias, el indebido procedimiento de la dirección de Bromatología del municipio, procediendo al arbitrio y el secuestro de las cajas de fernet en E24, negocio del ex concejal Dr. Juárez Rabí, causas que deberán evitar ingrese al terreno judicial, porque el fernet es una bebida alcohólica con más de 10° grados de alcohol, no perecedera, cuando más añejo, es de mejor calidad y por orden de la secretaria de Gobierno, lo decomisaron y ahora es una causa judicial que no deja dormir a los empleados de esa área, que sabían que no, pero les obligaron a cumplir la orden.

Obras urgentes

La contaminación ambiental del matadero, los barrios inundados, denuncias de estos medios que el propio intendente los reconoce y se disculpa, que ya son viejas falencias del pasado y se excusa de no atenderlas por la falta de recursos económicos. Es decir, acusa de oposición destructiva pero asume y admite que las denuncias periodísticas son reales y las justifica que se tratan de complejas y costosas obras que debieran haberse construido en el pasado, omitiendo recordar que él también fue parte de ese mismo pasado. Gobernó la ciudad de Monte Quemado en dos periodos consecutivos y en la mitad de uno y va por el cuarto.

El entorno y los negocios

Está claro, conocemos al intendente y como ciudadano y vecino con ya 20 años de radicado, vemos que la municipalidad cayó en las redes de un entorno que no le permite hacer una lectura de las necesidades de la gente y puertas adentro del municipio, hay funcionarios y personajes que en nombre de su gestión, sin escrúpulos, con lo que es de todos, arman negocios y no servicios.

Como es de nuestro estilo “dar al César lo que es del César”, recordamos que desde la  Municipalidad se justificó que por cuestiones económicas, no se rindió homenaje a la gesta de Malvinas, pero a días de ese grave incumplimiento con la historia de la Patria, en lo que suena a burla de nuestra argentinidad, anuncian como acontecimiento cultural del año al Festival del Chamamé.

Es cierto, es una cultura que nos alegra. Pero que a los santiagueños no nos pertenece y todos saben en el pueblo que lo de cultural es un disfraz. Lo que no está claro es si la municipalidad es la que organiza el espectáculo, de ser así, compite con las bailantes privadas. O es acaso el privilegio de un particular, poniendo como escenario al Polideportivo Municipal, que es de todos, esta vez al servicio del lucro particular. Son las preguntas que se hacen todos los vecinos y que el intendente las debiera aclarar.

Es decir transforman al espacio donde se debiera practicar los deportes, la recreación y un lugar de contención social en bailante es otro error.

Sr. Intendente, en nombre de la cultura, el Estado no puede hacer un negocio. Oficial o privado, pero es un negocio que la municipalidad debería aclarar quién lo organiza. Al respecto y ante la duda, nos reservamos profundizar el análisis de una presunta violación a la nueva ordenanza 02/019 y sus 97 clausulas, Ley Municipal recientemente sancionada por el Concejo Deliberante, aprobada por el Ejecutivo bajo el título de Código de Espectáculos Públicos y sus Locales. 

Entendemos que el Polideportivo debiera estar destinado al deporte, generando espacios de contención social de niños, adolescentes y jóvenes, es el lugar destinado a los juegos y a la recreación, alejarlos de los vicios del alcohol y las drogas y no mezclar la cultura con el lucro, nos parece que es otra maniobra de los negocios de un entorno que en Monte Quemado devalúa la calidad institucional del municipio.

Infalible

Entendemos que por desnudar estas realidades, el Sr. Intendente nos acusa de oposición destructiva, convencido tal vez, de que asumir un error, es mostrar debilidad. Y en un mundo caracterizado por la incertidumbre constante, mostrar debilidad es precipitarse a una caída. Ahora bien, más allá de ese marco escenario social y político, los gobiernos en  Monte Quemado, uno u/otro, siempre negaron sus errores y sólo hablaron y hablan en forma constante de sus logros, sus metas conseguidas, sus aparentes virtudes, sus elevadas competencias y lo malo siempre es culpa del que pasó o de la prensa  destructiva.

Sin embargo,  a pesar de las evidencias, este tipo de personalidad caracterizada por una elevada visión de sí mismo, jamás admite fallos propios. Hacerlo supone una violación directa a sus expectativas de competencia absoluta. Algo que preferirá siempre es detectar los errores del gobierno que pasó y no reconocer sus propios errores, estos discursos ajenos para dejarnos en evidencia se relacionan con la inmadurez y con la falta de habilidades sociales. Las personas que no admiten sus errores son también quienes presentan graves carencias, son quienes carecen de esas competencias básicas para convivir, respetar, crear vínculos significativos, saber hacer equipo de trabajo en bien de sus gobernados o incluso crear un proyecto de futuro.

Si yo no me responsabilizo de mis errores, asumo que estos no existen, que soy infalible, que mis actos no tienen consecuencias y que, por lo tanto, soy capaz de todo. Este enfoque personalista de la clase política lo llevó al pueblo de Monte Quemado a irremediables fracasos. Y de este tema conversé muchísimo con el ex intendente Carlos Hazan, que supo corregir y cambiar las emociones de ese personalismo que antes no le permitía reconocer falencias, creyéndose infalible y lo entendió. Sus últimos cuatro años de gestión fueron lo que mejor le pasó a Monte Quemado en los 35 años de democracia.

Responsabilizarnos

Todos cometemos errores y cuando lo hacemos tenemos dos opciones. La primera y más razonable es admitir el fallo, responsabilizarnos. La segunda opción es rehusarlo, bloquearlo y alzar a su alrededor un sofisticado mecanismo de defensa, echándole la culpa y acusando a ser víctimas de una oposición destructiva, cuando en realidad la obsecuencia y los que lo adulan son los que no dejan ver al intendente sus propios errores, que están en los oídos, en los ojos y en el sufrimiento de los vecinos.

Nunca es tarde para bajar de nuestro pedestal, admitir el error y tener ante nosotros una maravillosa oportunidad de crecimiento personal. Recién comienza, su gestión, no es tarde, siempre el que trabaja por el pueblo se equivoca, le sugiero que escuche más a los vecinos y no a los obsecuentes, que envilecen por sacar provecho del poder. Si usted cree que no hacemos periodismo responsable y serio, colóquenos en la lista de los opositores y le reiteramos al señor intendente Manuel Osvaldo Castillo, la oposición siempre es más útil cuando se quiere corregir errores, pero para eso hay que tener la humildad de poder admitir cuando nos equivocamos.