Por Tony Villavicencio.- La Municipalidad de la ciudad de Quimilí viene desarrollando en estos últimos años un trabajo intenso con los clubes deportivos barriales, desde la actividad físico-deportiva, donde para la infancia y la juventud es un estímulo indispensable para un crecimiento, maduración y salud óptima, además de ser un espacio ideal para la interacción social y la prevención a las adiciones.

Disciplinas deportivas

El fútbol masculino y femenino; el ciclismo; el básquetbol; el vóley;  el atletismo en sus distintas disciplinas y otros juegos forman parte de la variada oferta, que tienen los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Quimilí, organizado por clubes barriales y desde la Dirección de Deportes o coordinados u auspiciados por la Municipalidad, desde donde se observan políticas claras y efectivas en lo que respecta a la instrumentación del deporte como una herramienta de prevención a las adiciones , integración y socialización.

La práctica deportiva, como convergencia de aspectos lúdicos y deportivos, tiene una función socializadora fundamental: el niño/a aprende normas o “reglas del juego”, actitudes, funcionamiento mental simbólico, obteniendo satisfacciones de valoraciones interpersonal y social, estructura su imagen física como elemento básico de relación interpersonal, favoreciendo actitudes flexibles, solidarias y tolerantes, lo que supone el rechazo de cualquier tipo de discriminación.

Es por ello que la interrelación, entre el municipio y las instituciones deportivas de la ciudad, en la gestión pasada y la que inició recientemente del C.P.N. Omar Fantoni, muestran a la ciudad de Quimilí con un rico potencial cultural-deportivo, cuando desde  la política deportiva implementada, promueve el rendimiento físico como un hábito de mejora de la salud, un medio de integración y de ocupación de su tiempo libre, en el más claro objetivo de utilizar el deporte como medio de integración social, mediante actividades físicas que comprendan aspectos saludables y lúdicos fomentando los valores de respeto hacia los demás, ocupando al deporte en sus distintas disciplinas, en espacios de segura contención social, destinado a los niños, adolescentes y jóvenes, para prevenirlos de la drogodependencia y la delincuencia, ya que la prevención más efectiva de los flagelos que acosan a la sociedad mundial (drogas) es precisamente el deporte. Lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En Quimilí, el deporte no sólo es prevención de las adiciones, sino que eleva la calidad de salud de la población y los quimilienses transcienden desde distintas disciplinas del deporte, como parte de sus capacidades, a pesar de los pocos años, ya tienen valores cuyos nombres en distintas disciplinas sobresalen en el contexto del deporte nacional y en ese sentido podemos mencionar lo más reciente de las noticias deportivas, nacionales y provinciales.

Ciclismo, fútbol femenino y básquet

Las noticias nos cuentan que días pasados la delegación del círculo de ciclismo volvía de Chilecito, La Rioja, después de una gran jornada deportiva, en el arranque del Campeonato Nacional de Ciclismo, en donde los jóvenes quimilienses tuvieron una destacada participación.

Enzo Mizzi, ubicándose en 5to lugar; Lautaro Ramírez en el 7mo; María José Heredia Ocaranza 8vo lugar; también estuvieron presentes Marcelo Chazarreta, Agustín Heredia Ocaranza y Agostina Frías, quien sufrió una caída sin consecuencias mayores.

La delegación estuvo presidida por el secretario de Deportes de la Municipalidad de Quimilí, José “Pepe” Cadena, quien  junto a los dirigentes del Círculo de Ciclistas Quimilienses, anunciaron la presentación de la 4ta Copa Nacional, que se disputará en el Circuito Municipal Bautista Correa, los días 4 y 5 de mayo, que será una vez más auspiciado por la gestión municipal del intendente Omar Fantoni y su Gabinete, para la realización del evento del ciclismo nacional.

La Ensenada lidera la liga femenina de fútbol quimiliense

El fin de semana pasado se disputó la segunda fecha del certamen de la Liga Femenina de Fútbol Quimiliense, la cual se disputa en la cancha de césped sintético, en esta oportunidad se jugó en la del barrio Santa Ángela. El campeonato es organizado y auspiciado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quimilí.

Cabe destacar que el  certamen cuenta con ocho equipos: La Ensenada A y B, Las Rebeldes, Las Morenitas, Juventud Unida A y B, Carnicería Ezequiel de Vilelas y Las Elegidas. Se enfrentarán todos contra todos y luego se jugarán las etapas definitorias, estos son los resultados y tabla de posiciones

La “Juve” de Quimilí ganó ayer su segundo partido por la Liga Provincial contra los Juríes.

Ayer por la noche, en Añatuya, se presentó Juventud Unida por la Liga Provincial de Básquet del Interior contra Los Juríes, terminando como victoria para las quimilienses por 83 a 59, cosechando su segundo triunfo, ya que anteriormente le había ganado a Tintina como local.

La próxima fecha, se disputará el sábado 6 de abril. La “Juve” se enfrentará posiblemente a Suncho Corral. Esta jornada se jugará en la ciudad de Monte Quemado, los partidos se programarán cada 15 días.

Políticas del Estado municipal

Estas son las noticias de esta última semana, con respecto a la representatividad deportiva en distintas disciplinas, de un pueblo donde el Estado Municipal, en estos últimos años, ha incluido a la cultura del deporte dentro de sus políticas de Estado, en defensa de la salud, de la integración social, la prevención a las adicciones, de los sectores más vulnerables.