Por Tony Villavicencio.- La noticia difundida por los medios orales y escritos de la provincia de Salta, donde se verificará la legitimidad de los títulos con los que ejercen 29.000 maestros, donde se despiertan las esperanzas de miles de profesionales de Santiago del Estero, que desde hace años proponen una revisión de los títulos docentes, con el objetivo de certificar la autenticidad y establecer si aún en la docencia hay quienes ejercen con títulos falsos.

Al respecto, el Ministerio de Educación de la vecina provincia informó oficialmente que comenzará en dos semanas un estricto control y revisión de los títulos docentes. Esto tiene como objetivo verificar los títulos auténticos y detectar los títulos falsos.

De esta medida, adoptada por el Consejo de Educación, se informaron los docentes santiagueños con muchas esperanzas, dado que se calcula una cifra importante de personas que ejercen en la docencia con títulos falsos o conocidos por “títulos truchos”, en casos con apena haber cursado el 7mo grado a los que se podría detectar en los diferentes agrupamientos educativos provinciales.

El Municipal Web está en condiciones de confirmar algunos casos de títulos sospechosos con el que ejercen docentes, entre otros, tal es el caso de una “profesora”  que ejerce como docente tutor desde el año 2009 en el departamento Pellegrini, habiendo obtenido el cargo con un título falso. Dado que obra en  poder de este diario digital pruebas de que dicha mujer rindió un examen en el secundario para adultos en el año 2013, entonces cabe preguntarse ¿Cómo es posible que haya obtenido el título de profesora  de historia, si rindió el secundario para adultos en ese mismo año?

Claro que algo no cierra. Reiteramos, obra en poder de este diario pruebas que avalan dicha información y otros de dudosa legalidad. Cómo estos casos, hay muchos otros que entorpecen la labor educativa de verdaderos profesionales y se perjudica provocando estragos en el aprendizaje de los educandos.

Esto de los docentes truchos fue noticia y hoy, con la resolución dispuesta por el gobierno de Salta, se actualizó y es comentario generalizado que también en Santiago del Estero hay quienes, burlando al sistema educativo, estarían “enseñando” con títulos truchos y en rápida revisión, quienes recorren el interior de la provincia, observan algunos casos de personajes que estarían ejerciendo la docencia, en agrupamientos educativos con títulos de dudoso origen.

Los docentes que con legitimidad ejercen el cargo verían con muy buenos ojos que el Gobierno de Santiago del Estero, a través del Ministerio de Educación, imitara a las autoridades salteñas, ordenando un control estricto de este flagelo que golpea a la educación de nuestra provincia. Tal vez así se rompa esa idea equivocada de que el gobierno mira para otro lado cuando se trata de las diferentes denuncias que se reciben por éstos títulos, que toman carreras desenfrenadas frente a los que con tanto esfuerzo y sacrificio estudian por vocación. Y lo grave es el perjuicio que estos falsos docentes representan para la formación del alumno.

En el caso de los títulos truchos, se debe poner la mirada en todos los departamentos y en especial en Pellegrini; Copo; Alberdi y Jiménez, que aprovechando la lejanía de los agrupamientos, quedan camuflados estos personajes de falsa formación docente.

Los rectores de los diferentes agrupamientos deben ser los encargados de informar sobre los títulos falsos, ya que son ellos los observadores de la excelencia o de las paupérrimas clases y didáctica educativa. Sólo es necesaria una decisión política para dar un paso importante hacia la educación de calidad que se aspira alcanzar en la provincia y en el país.