Por Tony Villavicencio.- Preguntaron a El Municipal Web qué es el autoritarismo de un gobierno y respondimos: el autoritarismo es un modo de ejercer el poder de una forma autoritaria, una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica, y en forma permanente se quiere aplastar, al trasgresor, al mensajero.

Características del autoritarismo

  • Existencia de normas o leyes represivas que restringen la libertad.
  • En muchos casos, se trata de medidas arbitrarias y que no responden a la justicia.
  • El poder se concentra en unas pocas personas o grupos y ejercer el poder sin dar lugar a negociaciones.
  • El autoritarismo no se corresponde con una única ideología, ya que se trata de una forma de ejercer el poder y la autoridad.

Personalidad autoritaria es el conjunto de características individuales que, adquiridas durante la infancia, predisponen a un individuo a aceptar y adoptar creencias políticas antidemocráticas, encontrar satisfacción en la sumisión a la autoridad, dirigiendo la agresión hacia las minorías sociales, hacia los sectores o a los grupos sometidos a la marginación social.

Autoritarismo en las relaciones sociales: es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía.

Francisco Franco, caudillo de España desde 1936 hasta 1975, encabezó un régimen autoritario que duró hasta su muerte.

Política Autoritaria. En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso.

Psicología Autoritaria. En sentido psicológico, se habla de personalidad autoritaria para indicar un tipo de personalidad centrada en la disposición a la obediencia ciega a los superiores y al trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder.

Régimen autoritario. En un sentido muy general se habla de regímenes autoritarios para indicar toda clase de regímenes antidemocráticos, pero en la clasificación de los regímenes políticos contemporáneos el concepto de autoritarismo se reserva a un tipo particular de sistema antidemocrático.

Los regímenes autoritarios son opresivos y se ha argumentado que la represión es típica en gobierno de pueblos, que aún no han logrado liberarse del yugo del sometimiento, como es el caso de los que proviene de la frustrante cultura del hacha donde se acepta al autoritarismo como una forma de obediencia debida hacia quien ejerce el poder, de un gobierno o la jerarquía de mandar sin límites ni respeto a la justicia y los derechos de los demás. Por ejemplo, despedir obreros sin respetar sus derechos.