Por Tony Villavicencio.- Tal como lo habíamos anticipado en El Municipal Web, la reactivación del Ferrocarril del Belgrano Cargas sería otra maniobra del Gobierno nacional, que condenara a las provincias del NOA y NEA a la pobreza eterna.

Hoy los resultados nos dan la razón, cuando quedó en claro que el objetivo de la inversión siempre fue el de beneficiar con el dinero de todos a terratenientes y a los grandes pools de siembra, que operan en Salta, Santiago del Estero y Chaco.

Los habitantes de estas provincias, donde reina la desocupación y la pobreza, los pueblos y ciudades que se levantan al costado de las vías, hoy se dan cuenta que la inversión de más de 5.000 millones de dólares, lejos de aliviar la pobreza, la profundiza, porque se llevan en bruto los cereales, sin generar fuentes de trabajo en la región de origen de esa riqueza agrícola.

No son muchos, podemos contarlos con los dedos de la mano, inclusive el grupo económico del propio presidente de la Nación, que siembra en provincias del norte, 75.000 hectáreas. Los del Yahaic, una multinacional australiana que arrendó 170 mil hectáreas en el departamento Anta, de la provincia de Salta, son ellos que, teniendo tanto, son los únicos beneficiados con la rehabilitación del tren Belgrano Cargas.

Claro está que el gobernador “peronista” de Salta, Juan Manuel Urtubey y su acercamiento con Cambiemos, no es por la sola obra de la política, sino que los une los grandes negociados de los cereales que cargan en esa provincia, en los trenes de todos, abaratando costos de producción para beneficiar a unos pocos, mientras que los pueblos de Salta, Santiago del Estero y Chaco engrosan la nómina de la pobreza, que se extiende a lo largo y ancho del país y son los diarios de tiraje nacional aliados al macrismo, que son enviados desde la Casa Rosada, para que luego, como una burla, desnuden la pobreza de santiagueños, chaqueños y salteños, en lo que es a todas luces la obra de canallas.

Industria regionalizada

El Municipal Web, en su publicación alertando lo que hoy está sucediendo, afirmó que es buena la reactivación del ferrocarril. Europa los tiene en países que, siendo pequeños en extensión, la industria también se presenta regionalizada. Es decir que a la materia prima la industrializan en la región donde se la produce y se carga en los trenes el producto terminado, generando ocupación en el lugar de producción y de esa manera, a lo largo y ancho de esos países, hay fuentes de trabajo que equilibran y distribuyen la riqueza.

Lo que el macrismo plantea con la reactivación del Belgrano Cargas, decíamos en esa nota, que es una inversión de 5.000 millones de pesos, fruto del sudor de todos los argentinos, es habilitar un ferrocarril que sólo beneficiará a un puñado de terratenientes, dueños de los grandes pools de siembra de cereales, que se producen en suelo formoseño, santiagueño, chaqueño y del  norte santafecino, negando así la posibilidad de que a esa producción agrícola se le otorgue valor agregado en la región de origen y con su industrialización generar fuentes de trabajo genuina para los habitantes de los pueblos de esta parte del país, que hoy solo lo ven pasar al tren cargado llevando la riqueza de su región.

Valor agregado

Para que la obra del Belgrano Cargas beneficie a todos, en estos trenes, como pasa en Europa, en vez de cargar la soja en bruto o el girasol, deberían cargar aceite; en vez de cargar trigo o maíz, se debería cargar harina. Es decir, darle valor agregado a la materia prima en el lugar de origen, propiciando con inversiones del Estado la infraestructura para captar la radicación de industrias que generen la ocupación de la mano de obra desocupada, que prolifera en estas provincias donde la falta de trabajo es la principal causa de la pobreza estructural en la que sobreviven los miles de argentinos de la región norte del país.

Monseñor Gottau, el extinto obispo fundador de la Diócesis de Añatuya repetía la frese “donde no hay trabajo, el hombre no prospera”, por lo que siguiendo ese pensamiento, como está planteada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, en la Argentina de hoy, la reactivación de los ferrocarriles significa abaratar los costos del transporte en beneficio de los más pudientes, impidiendo la posibilidad de generar fuentes de trabajo y condenando a los pueblos del norte a la desocupación, al no darle valor agregado a la  producción agrícola en la misma región que se la produce.

Sugerencia

Es por ello que, desde El Municipal Web, en defensa de los intereses de los pueblos del norte grande en esa oportunidad  sugerimos a los legisladores de cada una de las provincias, si son fieles a los pueblos que representan, debieran al menos interesarse por este saqueo de las riquezas regionales que hábilmente ejecuto el Gobierno nacional mediante el publicitado Plan “Belgrano Cargas”, que según el responsable del área lo presenta como si fuera la reparación histórica del “Norte Grande Argentino”, cuando en su intimidad oculta la más desleal obra del saqueo a nuestra riqueza agrícola, proponiendo que se lleven los cereales en bruto con un flete barato, en beneficio de terratenientes y grandes pool de siembra condenando  a la eterna  pobreza a los habitantes del Chaco, Santiago del Estero y Salta.