Por Hipólito Ruiz.- Los productores chaqueños y santiagueños no salen del asombro cada vez que, de manera oficial desde la Nación, se insiste en las ventajas del tren de cargas.

“A nosotros no nos beneficia en nada. Lo vemos pasar nomás, a gran velocidad y bien cargado”, ironizó un productor mediano del oeste chaqueño cuando, en un grupo de agricultores, forestales y ganaderos, se habló del tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular Guillermo Dietrich, destacó que “estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menor costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo".

La cartera de Transporte había informado que en septiembre, el Belgrano Cargas transportó un 103% más que en 2017 (103.298 toneladas), marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992.

Los productores, en tanto, tienen una visión distinta de lo que se dice en las orbitas oficiales.

La voz de los productores

“El tren no es para el pequeño y mediano productor, sino para las empresas exportadoras”, sostuvo Javier Druzianich, uno de los referentes de la Federación Agraria Argentina. La frase contundente refleja el pensamiento mayoritario de los chacareros chaqueños.

En ese sentido, Druzianich destacó que entre las distintas filiales con que cuenta la entidad federada, en el territorio provincial reúne a unos 400 productores, y enfatizó de manera categórica que “luego de las distintas reuniones que se realizaron en las distintas localidades ningún productor de nuestra entidad recibió beneficio alguno con el tren, así de claro”, apuntó.

En el mismo sentido, el productor Martín Goujón analizó quien siguió la línea de pensamiento advirtiendo queel beneficio del tren hoy no lo aprovecha el productor porque “el acopiador te sigue pagando el precio del flete por camión a Rosario, aún así no lo mande por tren”.

“Esa es la triste realidad porque vemos los vagones cargados”, agregó Druzianich, quien planteó que hay allí claramente una maniobra “que perjudica al productor y al camionero y ni hablar si va en tren, siempre queda dinero en el camino”.

Pedido a Zimmermann

Ante este panorama, consideró que “habría que pedirle al delegado regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, un listado con los productores beneficiados con el plan Belgrano es decir que llevaron su producción en tren”.

“Todo esto porque desde hace algunos días se escucha hablar de los trabajos que lleva adelante el Gobierno nacional en beneficio de los productores, como por ejemplo el tren, porque realmente nosotros no lo vemos”, apuntó.

El tren, una ventaja para los productores asociados

Para el técnico y analista de mercados Luis Trnajstic, “el tren va a significar una ventaja económica para productores asociados entre sí, que administren ellos mismos esa operación compartida”.

De esta manera, podrán asegurar que “el beneficio que presupone ese transporte les retorne a los pocos integrantes de ese grupo asociativo”.

Sostuvo, desde su punto de vista, que “nunca un acopiador privado te va trasladar esa ventaja económica, pues uno de sus objetivos es no tener un universo de productores asociados, buscando la ventaja de maximizar ganancias”.

Consideró que “es la razón de ser del empresario privado, por eso es recomendable para aprovechar este ‘flete’, operar de manera asociativa, no queda otra”, indicó.

¿Quiénes se benefician con el tren?

Esa es la pregunta que se formuló Ana Hupaluk, productora del sector forestal de la localidad de Los Frentones, porque cuando Zimmermann estuvo en Los Frentones, explicó el Plan Belgrano, pero el productor “no se ha beneficiado hasta el momento con el tren como medio de transporte para abaratar el costo del flete”, puntualizó.

“Yo vivo cerca de las vías y veo pasar todos los días un tren completo locomotora y entre 45 a 47 vagones y tolvas con cereal que trae desde la zona Salta, el equivalente estimativo a 2000 toneladas, que a su vez equivalen a 70 camiones parados”, dijo al tiempo que se preguntó: “¿Quién lleva la diferencia?”.

Producción que viene del NOA

Las vías del ramal C12 están prácticamente renovadas en su paso por territorio chaqueño. Viene de Salta este ramal, pasando por acopios de Los Frentones y Pampa del Infierno, y llega a Avia Terai y de allí baja hacia el sur, pasando por los acopios de Corzuela, Charata y Pinedo hacia Santa Fe, llegando a los puertos de Rosario.

La primera etapa de obras contempló la renovación de unos 530 kilómetros de vías, con colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los antiguos de quebracho.

Luego se avanzó entre Las Breñas y Chorotis, en el sur del Chaco. Allí son dos los ramales involucrados: un tramo corto del ramal C3 (Las Breñas-General Pinedo) y otro más extenso del ramal C6 (Pinedo-Chorotis, y desde aquí hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe).