Por Tony Villavicencio.- El presidente de los argentinos Mauricio Macri es criticado, no sólo por los argentinos, sino por el mundo entero. Si bien, como todo gobierno se caracteriza por sus pros y sus contras, el tema son las consecuencias en términos económicos y sociales, mediante la puesta en marcha de un plan económico que arrinconó a la Argentina, colocándola en la ruina, sumiendo en la extrema pobreza a millones de compatriotas.

El Municipal Web, en un trabajo que llevó su tiempo, consultó con numerosos estudios contables de la provincia, entrevistando a profesionales de la economía de sectores políticos, incluidos los identificados con el propio sector de Cambiemos, que en la provincia no son muchos y si los fueron ya nadie se quiere identificar con ese partido liderado por el actual presidente.

En realidad, por la uniformidad de criterios y opiniones de los profesionales y técnicos especializados en economía consultados, la lectura de la situación, desde lo intelectual, es honesta, porque unos y otros coinciden y son críticos con las decisiones de Mauricio Macri.

Todos los entendidos de la economía, en sus respuestas al cuestionario acercado por este diario digital -si bien es cierto, con diferentes apreciaciones, pero todos con un mismo contenido de análisis-, coinciden que la situación económica-social es resultado de un cúmulo de medidas negativas que terminaron por sepultar al pueblo argentino en la más profunda de las pobrezas, efecto de un descontrolado mercado donde el dólar es el único patrón de la producción y el consumo.

En términos similares, hacen comprender los especialistas que interpretan que “unos pocos se llevan todo el esfuerzo del pueblo argentino mediante la dinámica de una timba financiera, que descontrola y altera los mercados, oprimiendo el salario del pueblo trabajador, que pierde su poder adquisitivo y finalmente la economía del país, que fue considerado el granero del mundo, termina suicidada por estrangulamiento, como consecuencia de un plan económico importado, diseñado para países desarrollados, aplicado en un país emergente con realidades totalmente distantes a los países del primer mundo”

¿Qué hizo mal Macri?

  1. Eliminar las retenciones de trigo, maíz, sorgo y carne mientras reducir la soja al 30%: Esta medida tuvo un duro impacto en el bolsillo de pueblo argentino pues le produjo fuertes aumentos en productos de primera necesidad entre un 70% a 150% entre ellos muchísimos alimentos.
  2. Levantar el cepo cambiario: Esta medida, que en su principio fue tomada para frenar la fuga de capitales, evitar el endeudamiento y cuidar la economía argentina, hoy se encuentra fuera de jurisdicción, en síntesis, la Argentina sufre a la inversa todo lo que se escribe anteriormente, se endeuda, la economía del trabajador cae y la fuga de capitales hacía países con mayor calidad va en aumento.
  3. Primer tarifazo, agua y transporte: En marzo de 2016 se anuncian los aumentos en las tarifas del agua y el transporte público lo que aumentaría en un alza de un 100% de costes al bolsillo del argentino promedio en estos servicios.
  4. Segundo tarifazo, gas: Siguiendo el procedimiento de lo anterior, esta vez se realiza un aumento en el gas, pero de una manera mucho más grave, llegando incluso en diferentes casos a un 1000% de aumento y otros a 2000%, luego se regularizo a un 400%, sin embargo, esto fue y sigue siendo fulminante para el argentino medio y la clase trabajadora, generando muchísimas perdidas en sectores de recreación, clubes barriales, comedores, comercios de gastronomía, etc.
  5. Emisión de deuda para pagarle a los fondos buitre: se negocia el pago con una quita del 25% de intereses mediante una emisión de deuda por 15 millones de dólares, pagar deuda con deuda, nada más que agregar.
  6. 107 mil despidos: Aumenta la tasa de desempleo en la Argentina en un 0.5% - 1%. 50.000 puestos de trabajo en puestos de construcción e infraestructura, gran parte de la industria nacional, debido a las grandes caídas de consumo, el aumento a las tarifas energéticas y las importaciones.
  7. Fin de programas del Estado, como Conectar Igualdad y más despidos: Siguiendo una política de desmantelamiento en programas del Estado, incluido el más famoso, Conectar Igualdad, se toma la decisión de despedir a todos los empleados de los programas estatales, generando más y más desempleados.
  8. Criminalizar la protesta social: Ante la creciente política de ajuste neoliberal y de derecha, sabiendo el descontento de la gente, se inicia un protocolo de represión sin piedad a cualquier protesta social para abolir y disciplinar el descontento público.
  9. Cambios en el impuesto a las ganancias en los trabajadores: En contraparte a la medida tomada en el gobierno anterior de los Kirchner, este cambio alcanzaría a los trabajadores que ganan menos de 35.000, beneficiando a unos 450.000 empresarios, otra medida en contra de la clase trabajadora.
  10. Despidos en el sector público y acomodamiento selectivo: Aludiendo a falta de trabajo o simpatía por el gobierno kirchnerista, 15 mil empleados del Estado fueron despedidos sin que pudieran presentar su descargo, sin embargo, se denuncia la cubierta de esos despidos con nuevos empleados estatales militantes del Pro, con sueldos altísimos que llegan hasta los 80.000 pesos al mes.
  11. Designación por decreto de la Corte Suprema: El lunes 14 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo informó que Macri designó por decreto de necesidad y urgencia, y sin aprobación del Senado, dos jueces en comisión para los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
  12. Conflicto con los trabajadores de Cresta Roja: Manifestantes de una industria avícola que habían cortado la avenida Riccheri, fueron fuertemente reprimidos por Gendarmería Nacional, dejando entre 10 y 12 trabajadores heridos.
  13. Conflicto con el AFSCA: Este organismo, creado por la ley de medios a fin de que todas las voces sean escuchadas, fue uno de los principales focos de atención de Macri y del multimedio monopólico Clarín, para evidentemente beneficiar aún más la imagen del mandatario, muchos de estos trabajadores fueron despedidos y sustituidos por militantes de Cambiemos.
  14. Panamá Pappers: Macri, junto a su padre y su hermano Mariano, responde ante la sociedad offshore Feg Trading Ltd., en los cuales se denuncia lavado de dinero, entre la familia Macri, encontrándole 50 sociedades offshore en poder de Macri.
  15. Aumento de la deuda externa: Aumenta la deuda externa en 120.000.000 USD en dos años de mandato, siendo la deuda tomada más grande en la historia de la Argentina, superando inclusive a la de la dictadura, nada más que agregar.
  16. Deuda de los 100 años: El gobierno de Mauricio Macri se podría considerar en un futuro como el gobierno más nefasto de toda la historia Argentina, por lo que se viene a continuación, si bien la deuda externa es la principal traba que complica a los países en vías de desarrollo, sumando a la deuda que ya venía arrastrando el país, más la nueva y peor deuda que está tomando el gobierno de Macri, se suma la deuda de 100 años, la llamada deuda eterna. Es una operación extremadamente ruinosa para el pueblo argentino, a tal punto que como mínimo se le puede llamar traición a la patria, se estima que en 13 años los fondos buitres ya habrían saldado la totalidad de la deuda y que en los siguientes 87 años se estarían llevando intereses, creando así un país que viva para pagar deuda a los banqueros internacionales durante los próximos 100 años, evitando el crecimiento del país. Un desastre.
  17. Baja de pensiones incluida la pensión por discapacidad: Siguiendo una política de recortes al mejor estilo liberal, el gobierno inició una bastante cuestionable y polémica baja de pensiones en las que se incluyen 160.000 pensiones de invalidez, también se dio de baja a muchísimos planes, incluido el Progresar, también se hizo grandes recortes en el PAMI, dejando a mucha gente, en su mayoría ancianos, sin sus medicamentos
  18. Polémica por el despido masivo por PepsiCo: Lo último en noticias de despidos, una de tantas de las que ya va a acostumbrando el pueblo argentino, cientos de trabajadores quedaron en la calle debido al inevitable cierre de una productora, si bien se dice que muchos pudieron arreglar con la empresa, esto aún debe confirmarse, por su parte, la mayoría de estos productos se van a importar desde Chile a la Argentina, generando trabajo a los chilenos.
  19. Recursos naturales para pagar la deuda externa: Así como se dice, el presidente argentino puso como garantía para el pago de la deuda, todos los recursos naturales habidos y por haber del país al tiempo que colocó como jurisdicción a tribunales del exterior.
  20. Privatización de ARSAT: Aunque aún la información no está del todo clara, dado el historial que viene arrastrando este gobierno “entreguista” en estos dos últimos años, es casi un hecho que Argentina dejará ser uno de los ocho países en el mundo que tienen la tecnología para producir satélites y se venda toda la infraestructura y compañía a los Estados Unidos.
  21. Un dólar que en el cambio supera los $ 40, aumentando desde que asumió en un 120% los combustibles, otra medida en contra del pueblo tomada por el Gobierno, si ya las cosas vienen mal, esto las pone aún peor, en consecuencia, aumentan los productos de primera necesidad por transporte, Argentina pasó a poseer el combustible más caro de Latinoamérica.
  22. Aumento de la pobreza: Desde que asumió Cambiemos, la pobreza aumentó en la Argentina un 35,9%, es decir 2.500.000 nuevos pobres en el país. Las políticas económicas de Cambiemos, sumando al aumento de las tarifas, produjo que se agravara la pobreza, y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes. Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Jujuy y Tucumán son las provincias más afectadas por la pobreza.

Políticas positivas

  1. Metro bus: Con el fin de agilizar más los tiempos de los argentinos, se crea el metro bus, el cual consiste en una serie de paradas donde se pueden tomar diferentes líneas de colectivos.
  2. Algunas mejoras en infraestructura: Nuevas cloacas, carreteras nuevamente pavimentadas, y construcción de nuevas vías de tren, caminos y puentes.
  3. Creó en el Gobierno el cargo de directora de Movilidad en Bicicleta: No vamos a explicar lo que hace o debería hacer, porque no se explica de manera coherente, pero supongamos que básicamente es andar en bicicleta y que te paguen por ello.
  4. Disminución de los cortes de luz: Tomando las medidas, que en gran parte se debieron a la caída del consumo de energía, debido al consiguiente gasto, se redujeron en gran medida los cortes de luz.

¿El balance actual?

El balance actual, demasiado negativo. Casi un desastre de gobierno, que sólo se mantiene en pie gracias al apoyo de los medios y su capacidad para controlar las masas más pobres de mente. Cuando el dólar no tiene frenos, superó los 40 pesos, neutraliza los mercados y la economía depende, no del trabajo y del esfuerzo de los argentinos, sino de los mercados liderados por los Estados Unidos de América, donde tiene sede el FMI, convertido gracias a las políticas económicas de Cambiemos, en nuestro principal  acreedor, controlando la moneda del peso argentino, ordena la instrumentación de políticas internas al gobierno del presidente Mauricio Macri, que ha dejado de responder a los intereses del pueblo argentino que lo eligió, sino es el gobierno del Fondo Monetario Internacional.

Eso sí, en cualquier país del mundo se llama traición a la Patria.