Por Tony Villavicencio | En sus primeros años al frente del destino de los romanos, el emperador romano  Calígula intentó establecerse como un Dios para los suyos. 

El haber sobrevivido una infancia tormentosa, cuando llegó al poder  asumiendo  algunas decisiones políticas controversiales, atacó a la iglesia y al Estado y desordenó la vida de los romanos.

 En apariciones públicas, el emperador Calígula vestía ropajes que muchos relacionaban a figuras como Hércules o Apolo. Se disfrazaba de soldado combatiente. Se hacía llamar Júpiter y ordenó la construcción de tres templos en su honor. He  hizo borrar los nombres de los templos de los emperadores que murieron y Miley también ordeno  borrar la historia argentina mando a borrar el nombre de Néstor Kirchner ¿Es pura casualidad?.

Aunque los emperadores solían ser adorados a su muerte, Calígula no quería esperar. A través de una reforma a las leyes, el gobernante exigió que el Senado y el pueblo le rindieran culto en vida y preparo a una escuadra de soldados, para que lo vivaran en sus apariciones públicas, “pura coincidencia con lo ocurrido en el Congreso de la nación con el presidente Milei”.

Calígula, el emperador romano que practicaba el incesto y mataba de hambre al pueblo por diversión, Desafortunadamente para él, la prosperidad que había caracterizado a su gobierno terminó con una complicada crisis económica y política.

Esto obligó a que el Imperio tuviera que suspender todas las dádivas y comenzar a recabar del pueblo romano  lo más que pudieran.

Coincidencia nada más que eso. El Emperador Calígula asfixió al pueblo con impuestos, hay ajustes e  hizo labrar testamentos en su beneficio, los carruajes fueron confiscados y cuando los  senadores comenzaron a planear el derrocamiento del emperador; todos los complots fueron descubiertos e interrumpidos por  Calígula que insultó y cuenta la historia que  algunos senadores del imperio Romano desaparecieron.

Por surte Milei repitió el insultó y los senadores argentinos están vivitos y coleando y dándole la espalda al pueblo hambriento siguen rosqueado.

El desenfreno del emperador

Entre los años 39 y 41, como lo  son los años 23 y 24 para argentina. El Imperio Romano vivió algunos de sus capítulos más complicados hasta la fecha. Sanguinarias guerras sucedieron en todos los rincones que se buscaban conquistar, revueltas y conspiraciones se levantaron contra el gobierno con resultados mortales para sus responsables, disturbios asfixiaron sus ciudades más importantes; el pueblo estaba insatisfecho…como ahora argentina..”

Calígula, por su lado, no dejaba que esto pusiera freno a su vida llena de extravagancias. Como ahora, el pueblo enfermo de hambre y el gobierno aumentándose los sueldos.

 El Perro y el Caballo

El caballo de Calígula al que había arropado como su propiedad más preciada tras la muerte de su padre, Incítate, fue nombrado cónsul y sacerdote del Imperio, aún frente a las críticas de los políticos y pensadores de la época. Es otra coincidencia con el perro del presidente Milei, al que por suerte todavía no le asignaron ningún cargo. 

Pero el mejor amigo del hombre vive en la Casa Rosada, come y vive como  si ya fuera el asesor del presidente. Otra rara coincidencia con el caballo del Emperador.

 Calígula  también hacia  sus fiestas que se convirtieron en motivo de cotilleo debido a las cosas que allí pasaban y la locura del gobernante fue tomado como un hecho.

Hay otras conductas de  Calígula, el emperador romano que practicaba el incesto y mataba de hambre por diversión. Según los historiadores y esto, no es lo  que preocupa detrás de tantas otras coincidencias.  

Diversos historiadores señalan que el emperador era un enfermo sexual, capaz de tener relaciones sexuales incestuosas con sus hermanas Agripina la Menor, Julia Drusila y Julia Livila. También ordenaba que las esposas de sus súbditos tenían que acostarse con él o incluso prostituirse en su beneficio y que fue esa la verdadera causa de su asesinato. 

¿Qué pasó con Calígula?

El 24 de enero del año 41, el militar Casio Querea y algunos Integrantes de la Guardia Pretoriana,  abordaron a Calígula y lo apuñalaron mientras este ofrecía una plática en el Senado. Cuando sus guardaespaldas se dieron cuenta del ataque, Calígula  ya había muerto.

Los asesinos se disculparon y dijeron que   ultimaron a la familia por practicar el incesto prohibido por la iglesia y así devolverles la dignidad a sus hijas  a sus hermanas  a las que  condeno.  

Calígula, el hombre que creció en el ejército y fracasó en su intento por ser una luz en la oscuridad del Imperio Romano, tenía solo 28 años al momento de su asesinato.

Milonia Cesonia y Julia Drusila, esposa e hijas, con las que también mantenía relaciones sexuales  por ser instrumento de los incestos   también fueron atacadas y murieron a manos de los conspiradores. 

El tío de Calígula Claudio, logró escapar y negoció su ascenso al poder con aquellos que habían terminado con la vida de su sobrino.

Con la construcción de un nuevo futuro, el Senado ordenó restaurar la República sin seguir las pautas de Calígula. Las cosas siguieron su rumbo, salvo para los familiares sobrevivientes del emperador, quienes hicieron todo lo posible por resguardar sus restos. 

En el año 410, durante el saqueo de Roma, las cenizas de Calígula fueron robadas del Mausoleo de Augusto y dispersadas por los bárbaros.

La  historia del emperador Calígula en tramos  se parece a la actual y corta realidad de los argentinos y su gobernante. Todos coincidimos es pura casualidad, porque las historia no se repiten se reeditan. Empero hay quienes piensan que todo vuelve.