Por Tony Villavicencio | La pobreza en la que nos ha sumido a gran parte de la sociedad Argentina en cien días el gobierno de Javier Milei, licuando los salarios y destruyendo la economía en el hogar de los trabajadores, es tremenda.

Corre la moral donde se observa a madres abrazadas a sus pequeños hijos, desesperadas ofreciendo sexo a cambio de una caja de leche o un remedio para curar la salud de sus niños.

Ese es el país que nos diseñó el gobierno libertario que no solo niega el sufrimiento de millones de trabajadores o las consecuencias sociales, sino también con esa misma insensibilidad niegan los alimentos a millones de niños argentinos.

Niegan a los 30.000 desaparecidos y utilizando la excusa del voto popular niegan lo que ayer 24 de Marzo, el pueblo argentino salió a las calles en multitud para hacerles entender, lo que pareciera les cuesta comprender. Memoria, Verdad y Justicia.

Para los Libertarios la culpa es siempre del otro, del que estuvo antes, del que tengo enfrente, o los que están afuera. Es muy difícil reconocer los errores y mucho más difícil corregirlos, gobiernan con odio y rencor. 

Existe un discurso contra el ajuste, ignorando que las economías siempre se ajustan, a los que más tienen a los que más pueden, y al  ajuste siempre lo conduce el gobierno y Hoy contrario a cualquier democracia del mundo la economía se está ajustando con una perversidad extrema porque en Argentina la pagan los más pobres los más débiles.

No soy economista y fui un muy mal alumno en la materia de contabilidad pero si miramos desde el pasado  inevitablemente nos obliga a respirar la inestabilidad económica y política. 

Es claro que la política conduce a la economía, pero también no existen los milagros en economía. No basta la voluntad de la fuerza de Dios si se desconocen las reglas básicas del valor para aplicar  los números.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora, en una entrevista realizada por el Nuevo Diario, sostuvo que “hasta ahora no hemos tenido la respuesta positiva” por parte de la Nación, al respecto de las inquietudes de sus pares del NOA y NEA. 

“Hay cosas que entendemos que son decisiones del Gobierno nacional y hay otras que tienen que ver con derechos que tenemos las provincias”, dijo.

“No es la primera vez que se hace en el país y en muchos lugares del mundo. No es nada novedoso. Es muy acelerado y está impactando en los índices de desocupación y en la caída de la economía, y en muchas personas de distintos sectores, como jubilados, trabajadores o cuentapropistas que se ven afectados frente a una economía recesiva. Por ahí se piensa que recortar fondos educativos es al gobernador, y no, es a los docentes; recortar gastos de salud es a los ciudadanos; eliminar subsidios es a los que utilizan el transporte público; liberar los precios afecta a los que tienen que cargar combustible o al que tiene que pagar la boleta de la luz, que se ha multiplicado por cuatro o cinco”, enumeró. Zamora

Agregó: “Lo grave desde el punto de vista de las provincias y de los municipios tiene que ver con que al caer la economía baja la recaudación, y al bajar la recaudación bajan las partidas coparticipables y los ingresos propios que están poniendo en situación de prácticamente quebranto a algunas provincias”.

El gobernador advirtió que la proyección económica de abril “puede ser peor” que la de marzo y febrero: “Estamos muy preocupados porque no vemos el objetivo ni el rebote de todo esto”, admitió.

Zamora destacó que en Santiago del Estero “llevamos 19 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal, así que a nosotros no nos van a enseñar lo que es el equilibrio fiscal” y por último, lamentó que “Santiago del Estero se encuentra en una situación compleja: hay muchos fondos que no están llegando. Faltando tres días hábiles, estamos arriba de un 25% de caída de la recaudación de fondos.

“Esto ocurre en todas las provincias. Hay una luz roja que se comienza a encender en la economía, y a nosotros realmente nos preocupa”, señaló.

“Hay un entendimiento de que quien ha ganado la elección tiene la legitimidad para llevar adelante sus políticas, pero hay límites. El Congreso les empieza a poner límites y las provincias también. Los gobernadores hemos sido elegidos y también tenemos nuestras responsabilidades ciudadanas”.

El gobernador Zamora es claro y contundente en su mensaje.  Hace mención de  límites y nombra al Congreso a las provincias y recuerda que los gobernadores  han sido elegidos y que también tienen responsabilidad ciudadana, y entonces la pregunta

El gobierno nacional negacioncita, ¿Entenderá que tiene que gobernar a Derecho y que eso es aprender a respetar los límites de la Constitución Nacional?.