Por Tony Villavicencio | Ejercer el voto involucra una gran responsabilidad y, por ende, este debe ser informado, analizado y razonado.

El pasado 13 de agosto, del 61,7% de votantes que concurrieron a las urnas, el 30% optó por lo nuevo y ruidoso, sin evaluar propuestas y desconocer la raíz ideológica de lo que eligieron.

Enfocándonos en la política y la sociedad, sin duda alguna vivimos en una era de desinformación digital que pone en riesgo el futuro de las naciones y la democracia, pues estamos envueltos en un tornado de factores que afectan el voto de los ciudadanos, muchas veces de manera errónea.

Todos tendrán distintas opiniones y motivaciones para ejercer su voto, pero es importante también concurrir a las urnas informado de los partidos, de las propuestas de cada uno de los candidatos y hacer la elección a conciencia por las razones correctas y no por emociones broncas o desconocimiento.

Cuando votás enojado contra algún político, no te importa que quede “alguien peor”,  aunque los que perdemos somos todos los argentinos, por eso es importante informarse cuál es la plataforma electoral, qué proyectos tiene el candidato para sacar adelante el país y fundamentalmente conocer cómo piensa, si es de izquierda, si es de derecha, de centro o de ultraderecha.   

La prensa es la principal responsable de la desinformación de los electores argentinos, los canales de televisión, los diarios y las radios se transformaron en herramientas militantes de los distintos partidos políticos, cumpliendo el triste rol de destruir al adversario se olvidaron que la democracia es competencia de ideales y proyectos.

En 40 años de democracia uno aprende, a Milei lo premiaron y es el votante que se deja llevar por la apariencia o por lo emotivo de cierto candidato, ya sea por una situación de vida o por una publicidad demasiado impresionable.

El voto desinformado es cuando se desconoce las propuestas, del candidato, no se conoce cuál es la tendencia ideológica del partido o frente que lo propone y esto ocurre cuando no tienes la información suficiente para poder realizar un voto inteligente. Y cuando a esto se le suma el voto inspirado en la  bronca, solo importa buscar la boleta del candidato menos creíble.

Lo ideal es investigar más sobre el candidato que quieres elegir, cómo leer sobre su trayectoria, las iniciativas que quiere implementar, revisar que no existan contradicciones entre lo que dice el candidato y los valores que predica su partido.

En el caso del candidato más votado en las PASO, no digo todos, pero la inmensa mayoría, y aún más los  35.745  mil  del norte argentino que votaron, lo hicieron desinformados, desconociendo que si ideal es de Ultra Derecha  la exasperación del individualismo y la práctica salvaje del capitalismo.

Sobre la afluencia al voto, hay que tomar en cuenta distintos factores, el primero es que en las PASO se reduce considerablemente la participación ciudadana en las elecciones porque son previas. Si bien orientan el futuro de las generales, resuelven las internas de los partidos y frentes que participarán en las generales de Octubre.

Dicho lo anterior, el ejercer el voto es una labor importante por parte de los ciudadanos, dado que así puedes seleccionar a los gobernantes que regirán el país.

Me viene a la memora lo que mi padre, sin saber  leer ni  escribir solía decir: “La hormiga, por odio a la cucaracha, votó por el insecticida. Murieron todos, hasta el grillo” creo que es  esto lo que tenemos que evitar concurriendo los electores a votar sin odio informado y a conciencia.

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El Municipal Web, en su edición del próximo viernes publicara en 6 capítulos un amplio informe del origen y nacimiento del Libertarismo, y la opinión de los más destacados economistas de Latino de América en notas publicadas en importantes  diarios del continente, con respecto a  las propuestas económicas  del candidato Javier Milei.