Por Tony Villavicencio | Monte Quemado, ciudad que se levanta junto al Canal de Dios y que el gobierno del “cambio” repite la historia del “Pan y el circo”.

La municipalidad concentra toda su infraestructura en  organizar juegos y diversión, para de ese modo mantener entretenidos a los ciudadanos, alejados de lo importante.

La comuna organiza espectáculos deportivos, juegos y hasta bailes públicos para entretener y divertir a los vecinos de los barrios de la periferia, donde  las familias sobreviven. Sin agua potable, sin luz, inundados, sin recolección de basura y sin riego de calles.

Hoy en día, la expresión “pan y circo” se ha convertido en una frase común para referirse a la oferta de entretenimiento para calmar a la gente y evitar problemas. Esta frase ha servido como una lección para recordarnos que los gobernantes pueden usar distracciones para evitar que la gente se concentre en los problemas reales, algo que debemos tener en cuenta para que no nos distraigamos de los problemas reales de nuestra sociedad.

En Monte Quemado hay graves problemas de infraestructura, donde la salubridad, la contaminación del medio ambiente y la sanidad, están demandando  obras urgentes de desagües. Hay que concluir con la obra del matadero, del cementerio, promesas de las actuales autoridades del gobierno que no muestran indicios de que se van a cumplir.  

Por lo que está sucediendo en la comuna de Monte Quemado, me parece justo repasar  la historia  del pueblo romano que demostró su descontento al emperador Tito; sin embargo, éste era audaz, hábil para entretener distraer al pueblo sufrido y mantenerlos alejados de lo más importante y se le ocurrió terminar de construir el Coliseo, donde  realizaron espectáculos gratis y fiestas para de esa manera mantener al pueblo feliz, alejado de lo más importante y lo urgente.  

Escucharemos  la re manida disculpa. “En ocho meses no se puede hacer lo que no se hizo en 30 años. Empero ya se debería al menos comenzado.  Lo cierto es que el primer año de gobierno se va, y hasta ahora son ocho meses como nos cuenta la historia de "pan y circo" y no se observa desde la municipalidad políticas orientadas a resolver  al menos, uno de los cuatro (4) problemas de fondo que presentan la ciudad.   

No sé si es copia del pasado o coincidencia, empero en Monte Quemado volvió la política la de los emperadores romanos, el “pan y circo” está vigente.  Es el modelo de  distraer y entretener al pueblo  que sufre, como en el pasado,  pagando impuestos elevados por servicios que no se cumplen y no hemos visto ni en las redes sociales la actualización de tasas y servicios extraordinarios.  

Es indispensable hacer uso de la reflexión  y vemos que el tiempo pasa y el gobierno municipal con todas su estructura entretenido en organizar campeonatos de fútbol infantil, de veteranos, vóley, basquetbol, carreras de bicicletas no se ocupa de lo específico y de lo más importante  y urgente.

Ya lo dijimos, la municipalidad es una institución de servicio y no puede destinar toda su infraestructura en  organizar partiditos de futbol.  Para eso están los clubes sociales y deportivos  de la ciudad, al que el municipio tiene que incentivar y acompañar.

Empero, como cuenta  la historia del escritor Juvenal, quien criticó al emperador en  la obra  “Sátira X”. En esta literatura universal hace referencia que  “Tito” el emperador de Roma, que por casualidad tiene el mismo nombre que el presidente del Consejo Deliberante, organizaba  el circo para mantener entretenido al pueblo y alejado de lo más importante.