Por Tony Villavicencio | Un grupo de jóvenes estudiantes  discutían por los hechos ocurridos en la provincia del Chaco y la represión que sufrió el pueblo jujeño.

Tuvieron posiciones enfrentadas, y confundidos me consultaron y les expliqué que hoy en los medios prevalece  la información  interesada.  

Consideré necesario escribir y opinar que en estos tiempos, el sistema político y los  medios  de  comunicación  juegan  en un espacio importante y son  intermediarios entre los hechos y la información  que  suministran a los argentinos. Tenemos  que comprender  que los  medios masivos son actores empresariales con un papel decisivo sobre el sistema político.

 En mi criterio y entendimiento, los medios del grupo Clarín, en la información diaria, construyen noticias en un proceso   que impone al lector o televidente a  incluir o excluir según sus intereses porque  hasta con la mentira jerarquiza ciertos hechos en las agendas informativas, no sólo en función de criterios de noticiabilidad, sino también a partir del trazado de estrategias, que incluye falsas acusaciones orientadas al desprestigio, con fines políticos o económicos y/o extorsivos en el caso de sus negocios.

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el conocimiento de la realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana pero que se encuentra fuera de nuestro alcance inmediato. Para los de Clarin,  no todos los hechos son transformados en noticia, sino sólo aquellos que resultan seleccionados a sus intereses y/o a sus  fines específicos. 

En la mayoría de los temas de relevancia pública, como los ocurridos en Jujuy y en la provincia vecina del Chaco, los ciudadanos se las ven con una sub realidad de segundo nivel. Es decir por ejemplo, los medios  del grupo  Clarín  usan  la  información  de un presunto femicidio , distorsionan incorporando  desde la subjetividad la noticia  de neto contenido policial al  escenario de la política, para de esa manera distorsionar el núcleo de la noticia y  ensuciar la gestión del gobernador Jorge Capitanich.

Los diarios, radios y  canales de televisión del  empresario  Héctor Magnetto, En el conflicto de  Jujuy  quedo demostrado  que los medios del grupo Clarín trasmitían al país  información falsa y esto lo vio lo escucho y lo comprobó  todo el país.  Primero  lo hicieron negando, la legitimidad del  reclamo del sufrido pueblo jujeño víctimas de una salvaje represión.

Los únicos  que no  vieron y  firmaron la represión policial que padecieron los manifestantes fueron la cámaras de la televisión de Magneto y  otra vez la torpe mentira en  el ridículo  de  responsabilizar a los violentos de Milagros Salas,  dirigente social inmovilizada con una tobillera de seguridad.  

En  política cuando con prudencia se trata de  justificar lo injustificable es hasta tolerable.  Los opino logos  de Canal 13, TN  y otros canales del grupo Clarín, se esforzaron por sembrar en la conciencia de los argentinos que habían llegado colectivos cargados de kichneristas  violentos. Todo mentira.

La cúpula  de Cambiemos convoco a la prensa nacional  negando  la desmedida represión al  pueblo jujeño  a la vez  reafirmando  las mentiras de los medios del grupo Clarín al  extremo que la señora  Burllich y  Larreta,  reprobaron la mentira y revolearon la media sin advertir que la media estaba rota.

Tenemos que advertir en este proceso de construcción de las noticias, los medios tienen un papel clave, puesto que difunden información e ideas acerca de las alternativas políticas existentes en forma accesible para grandes audiencias, e inciden en la naturaleza de la deliberación democrática.

 De este modo, hacen circular ciertos temas destinados a influir sobre el debate público. Su peso en el establecimiento de la agenda social se produce en función de la relevancia que otorgan a los asuntos tratados y de los atributos que adquieren los objetos o sujetos que reciben cobertura mediática.

Claro nos estamos refiriendo a los  medios  que contribuyen a la sociedad y a la democracia, a los que conllevan un rol específico de intermediarios simbólicos colectivos”, En el sentido de que proveen marcos cognitivos que intervienen en la percepción del ciudadano  sobre los sucesos de su entorno y de la sociedad a la que pertenecen.

Los   medios de comunicación son actores políticos con intereses particulares  que  contribuyen a la vida democrática de los argentinos.  En primer lugar, explicamos la concepción de las noticias como una construcción social y  entonces la manipulación o distorsión de la realidad que ejercen los medios de comunicación como es el caso del grupo Clarín, confunden a la sociedad y enferma  la democracia.