Los alumnos de la Escuela Municipal de Taekwondo, de la ciudad de Monte Quemado, obtuvieron trofeos y reconocimientos en competencias realizadas en la provincia de Chaco.

La semana pasada, los educandos de la citada institución viajaron a la ciudad de Roque Sáenz Peña, donde participaron y dejaron elevado el prestigio de este deporte en lo que fue un certamen de carácter interprovincial.

En la oportunidad, los niños y adolescentes de esta escuela obtuvieron trofeos y reconocimientos, resultando campeones en lucha y Tul, eventos en los que participaron.

Cabe destacar que la Escuela Municipal de Taekwondo se encuentra dirigida por el profesor Héctor Zerda (cinturón negro de 1er dan), quien logró costearse el viaje con ayuda del municipio y de los padres de sus alumnos.

Un deporte formativo

El taekwondo es un deporte que ha demostrado en muchísimos casos mejorar el desenvolvimiento de los chicos en la escuela, ya que tranquiliza y amengua el carácter de los que son muy nerviosos e incorpora más confianza en sí mismos para aquellos que son más introvertidos. Lo mismo se traslada a la casa y a las relaciones con sus padres y hermanos.

No es un deporte individual, ya que diversas prácticas durante la clase estimulan el trabajo en equipo y la colaboración con los compañeros.

Desde ya, el taekwondo es apto tanto para niños como para niñas y es un deporte que puede acompañar a una persona prácticamente durante toda su vida, ya que hay muchas metas por alcanzar (19 cinturones) y largo tiempo por disfrutar en un ambiente sano y divertido. No es violento, y hoy en día muchos estudios demuestran que, al contrario de desarrollar una personalidad agresiva, promueve la paciencia, la confianza y la empatía por el prójimo.

Los chicos pueden empezar desde los 3 años y es importante que se sientan motivados por sus padres, pero de ningún modo presionado.

El deporte, especialmente para los niños, debe ser una instancia de juego y aprendizaje y no una competencia desgarrada. Es una buena idea llevar al niño o niña a probar una clase antes de comenzar, para que conozca la dinámica de las clases, al profesor y a sus futuros compañeros.