La Federación de Básquet de Santiago del Estero, encabezada por Carlos Basualdo, está abocada al desarrollo de este deporte en el interior provincial y una de las herramientas a utilizar con ese propósito será la Liga 3x3.

La primera parada se jugará entre el viernes 20 y el sábado 21 del corriente en el Club Juventud Unida de Quimilí.

Oscar Montenegro, coordinador de la competencia, explicó de qué se trata este proyecto.

“En este inicio de gestión de Carlos Basualdo al frente de la Federación, junto con la AdC y la Cabb, queremos empezar a incentivar al básquet del interior, que hace mucho tiempo no tiene su lugar. Y obviamente la idea del 3x3 es apuntar sobre todo a los colegios secundarios”, comentó en diálogo con EL LIBERAL.

“El proyecto apunta a movilizar al interior y llegar a todos lados. Por eso la idea es hacer cinco paradas en puntos estratégicos donde colegios del interior puedan llegar y tener la oportunidad de mostrarse. En Quimilí va a ser una linda movida. Es un proyecto que estaba pendiente y con la llegada de Basualdo se decidió iniciarlo”, agregó Montenegro, que integró el plantel que se consagró campeón argentino de Cadetes en 1984 en Córdoba. Consultado acerca de la actividad del fin de semana, señaló: “El viernes se larga la Liga 3x3 En el Cole, que corresponde a los colegios secundarios del interior. Se van a buscar puntos importantes para que se pueda cubrir la mayor parte del interior de la provincia. Va a salir un ganador de cada lugar y la octava parada se va a jugar en Santiago. El campeón se hará acreedor a un premio para el colegio y obviamente para los integrantes del equipo. El premio será algo necesario para el colegio, como podría ser una heladera, un televisor o una computadora. Eso se va a analizar. Eso se larga el viernes a las 17.30”. Segunda jornada Luego, se refirió a la segunda jornada, que incluirá a equipos con jugadores federados. “Para el sábado ya hay doce equipos confirmados, con seis de Santiago y La Banda (Quimsa, Olímpico, Independiente BBC, Juventud, Normal Banda y Clodomira), a los que se sumarán los de Quimilí. Hasta el jueves se recibe la inscripción para luego analizar cómo se va a jugar con mayor detalle”, informó Montenegro. En el plano nacional, Santiago del Estero tendrá dos paradas de la Liga 3x3, que organiza la Asociación de Clubes.

“El próximo mes en la ciudad de Las Termas se va a jugar la primera parada nacional. Aquí se va a hacer una clasificación para esa parada a la cual se va a invitar a equipos de Salta y Jujuy. Y de las ocho paradas, dos se harán en Santiago, más la que se va a hacer en Plaza Libertad como broche de oro de la competencia”, manifestó entusiasmado. La Liga 3x3 está en auge en los últimos tiempos y Santiago del Estero no ha sido la excepción, por la gran cantidad de jugadores que surgen del ámbito escolar.