El interior de Santiago del Estero sigue generando talentos deportivos. Lucía Boggetti, de las más recientes apariciones, es oriunda de Monte Quemado y se desempeña en el plantel femenino de la Asociación Atlética Quimsa, en la actualidad, una de las instituciones más poderosas y competitivas del básquet nacional.

Ex jugadora de fútbol en el Club San Martín de “Monte” como le dicen todos, muy amiga de la reconocida crack bandereña Agostina “Toti” Ledesma (actualmente en Italia) e hincha fanática de Boca Juniors; a continuación toma el balón y encara hacia el aro Lucía Boggetti, de buen presente y con potencial de crecimiento en la Fusión.

-Edad actual, y posición en la cancha.

LB -Tengo 23 años y juego de escolta o ayuda base.

-A qué edad empezaste a jugar al básquet y dónde. Cual fue tu primer club.

LB -Empecé a los 14 años aproximadamente en la Congregación Religiosa Hermanas de la Cruz, de Monte Quemado, pero lo hacíamos de una manera lúdica, con pocas reglas, era más para socializar.

A los 16 años por una competencia intercolegial que teníamos en el secundario, empezamos a entrenar con Jorge Damelli que en ese momento estaba con el masculino, fue el quien nos empezó a meter en el ambiente del básquet, junto a mis amigas. Fuimos campeonas en ese torneo.

¿Cuándo y cómo llegaste a Quimsa?

LB –A Quimsa llegue en el 2016. Estaba jugando el amateur en el club Defensores del Sud cuando me llamaron a participar de un campus, quedé y Quimsa se convirtió en mi segunda casa.

¿Cómo fueron tus comienzos en la Fusión, te costó adaptarte?

LB -Fueron muy difíciles los primeros años, fue un cambio rotundo en mi vida, me tenía que adaptar psicológica y físicamente a jugadoras que ya tenían una carrera increíble, a una alimentación distinta, más estricta, a entrenamientos durísimos, a la competencia, a una rutina profesional para resumirlo.

Por eso tuve que entrenar doble turno, siempre me propuse estar en el nivel de esas jugadoras y todavía sigo con ese propósito.

¿Cuántos títulos llevas en Quimsa?

LB -2 campeonatos Liga Nacional, 2018 y 2019. Campeonato Supercopa 2019. Subcampeonato Copa Intercontinental 2019 (en Brasil). 2 campeonatos Liga Amateur.

¿Jugaste en alguna categoría de la Selección Provincial?

LB -Si, jugué en la categoría mayor. Ya hace tres años participamos en el Torneo Nacional Argentino y es una de las mejores experiencias que me tocó vivir, poder representar a la provincia es hermoso.

¿Cuál consideras que fue tu mejor partido?

LB -Nunca me puse a pensar cual fue mi mejor partido, mientras el equipo gane, lo demás lo siento secundario.

Siempre me gusta aportar mi 100% y lo que el entrenador necesite en ese momento. Pero la prioridad es que triunfemos como equipo, o al menos yo lo veo así.

¿Cuál consideras que fue tu mejor partido?

LB -Nunca me puse a pensar cual fue mi mejor partido, mientras el equipo gane, lo demás lo siento secundario.

Siempre me gusta aportar mi 100% y lo que el entrenador necesite en ese momento. Pero la prioridad es que triunfemos como equipo, o al menos yo lo veo así.

¿Qué lugar ocupa el básquet en tu vida?

LB –El básquet es mi rutina, es básicamente mi estilo de vida. Me enseñó y me enseña cosas todos los días.

También me sacó algunas cosas, pero a cambio me entregó otras maravillosas, haciéndome conocer lugares y personas increíbles.

Es una actividad que me transmitió muchísimo, pero si tengo que elegir algo me quedo con los valores y la pasión.

¿Estás estudiando alguna carrera o por el momento es sólo básquet?

LB -Sí, estoy estudiando Educación Física en el Instituto Gottau aquí en ciudad Capital.

Lo siento como algo fundamental al estudio, que transcurre paralelo al deporte, por varios motivos: siendo mujer es muy difícil vivir del deporte, y el estudio te da un plus en lo cognitivo, te abre la cabeza y eso está genial.

¿Cuántas horas por día y fin de semana te insume el deporte?

LB -Ahora por la pandemia estamos entrenando 3 o 4 horas diarias con el equipo, pero siempre mientras haya lugar y tiempo, trato de dedicarle 1 o 2 horas más individualmente.

Además, mayormente los fines de semanas jugamos.

Me gusta mucho entrenar, y me considero constante en eso.

¿Qué significa Monte Quemado para vos?

LB –Uff, que pregunta esta. Significa mucho para mí.  Es uno de mis lugares favoritos y cada vez que vuelvo es mi cable a tierra, mi energía.

Allá pase los mejores momentos de mi vida, están mis amigas/os, mi familia y las personas de toda la vida, la que te vieron crecer y siempre te dicen cosas lindas.

Monte es sinónimo de paz, siempre que voy me gusta quedarme en mi casa y disfrutar de mi familia, tomar mates en la galería, leer un libro o simplemente disfrutar del aire, algo que aquí en Santiago se hace un poco difícil.

Lo más lindo que tiene Monte es que la gente mantiene esa cultura que nos distingue. Es salir a los barrios y ver a los vecinos charlando, mesa afuera, mates, tortilla, es muy familiar.

También tenemos el Queso Copeño, nuestro festival folclórico que siempre nos preparamos para recibir a la cantidad de gente que nos visita por ese motivo, eso sí es una fiesta. La disfruto muchísimo. Es algo que nos caracteriza a todos los copeños.

Ahí viví muchas cosas, tuve la suerte de pasar toda la niñez y adolescencia junto con mis primos y tíos, vivimos en un barrio todos juntos, así que imagínate: peleas, llanto, risas, aventuras, retadas, todo eso juntos. Somos hermanos, y el tener una familia tan numerosa es hermoso.

Cada vez que nos podemos juntar en Navidad y Año Nuevo es una fiesta, eso es lo que más extraño y más ahora que por la pandemia no se puede.

Tener a mi familia siempre presente es fundamental para mí, son el pilar de todos los días. Mis abuelos, mis tíos y mis primos siempre están presente y me apoyan, para ellos soy la mejor del mundo, por más que no sea así jaja. SIEMPRE SON ELLOS LOS QUE ESTAN EN LOS MOMENTOS DIFICILES”, remarcó Lucía en el final de la entrevista solicitando acentuar este último concepto así, con mayúsculas, para resaltar su significado.

Ver a Quimsa en el podio del básquet nacional es importante, tanto a nivel deportivo como por el indudable posicionamiento que para la provincia genera contar con un equipo de élite en el segundo o tercer deporte en importancia del país (en ese aspecto está discutida con el automovilismo la cosa).

Pero digamos todo: es más lindo aún si en el plantel hay santiagueños/as, que sumen minutos y sean protagonistas del tránsito por los certámenes.

Eso nos identifica desde un sentido de pertenencia mayor, hace que la cosa tenga algo más de “gustito a mistol”; o en el caso de Lucía bien podríamos decir de “sabor a queso copeño”.

Integrante destacada de la nueva camada en una organización como Quimsa que apuesta siempre a llegar lo más alto posible, Lucía Boggetti simboliza también a ese interior profundo que va construyendo con mucho esfuerzo su espacio propio.

Fuente: El Correo del Interior