El mundo del básquet se sorprendió anoche al trascender la noticia de que el santiagueño Gabriel Deck dejará el Real Madrid para sumarse Oklahoma City Thunder, ya que su contrato finaliza.

Ahora se conoció que, a pesar de que el Real Madrid le realizó una propuesta para renovar el vínculo, Deck pagó la rescisión de contrato. ¿Por qué lo hizo?

Porque al jugar esta temporada en NBA recibiría el sueldo correspondiente a haberla jugada entera (cerca de 4 millones de dólares), una cifra millonaria.

Según informó Bobby Marks, en la NBA hay un mínimo de salarios a pagar por temporada (estipulado en el convenio colectivo de trabajo de la liga) y de no hacerlo el faltante entre lo que gastaste y el mínimo debe ser repartido entre los jugadores. Como el Thunder estaba cuatro millones por debajo del mínimo y decidieron utilizarlo para asegurarse que Deck firme con ellos.

Por otra parte, si bien Deck cobraría 4 millones de dólares del Thunder por esta temporada (2020-21), si el jugador se mantiene en el club hasta 2024 le pagarán otros 11 millones.

Para que todo esto fuera posible, Deck debe pagar su cláusula de rescisión cuyo número se encuentra entre 1.5 y 2 millones de euros. El Thunder pagará cerca de la mitad del dinero necesario (625.000 dólares, el máximo habilitado en la NBA) por lo que el jugador deberá pagar el resto de su bolsillo.