Quimsa escribió otra página dorada en su rica historia y se consagró campeón de la Basketball Champions League América, al vencer a Flamengo de Brasil, por 92 a 86. Brandon Robinson fue el goleador del “fusionado” con 26 puntos.

De esta manera, el equipo santiagueño vuelve a enorgullecer a nuestra provincia, al erigirse como el mejor del continente a nivel clubes.

El partido
El partido fue parejo desde el comienzo. Flamengo intentó tomar el control del juego y del marcador con la efectividad desde el perímetro de Marquinhos, pero Quimsa ajustó la marca y en ataque hizo rotar bien el balón con Copello y Gaskins y también se hizo fuerte abajo el canasto con Simpson para ponerse al frente 21 a 14. El elenco santiagueño no bajó la intensidad y pudo cerrar bien el primer chico a su favor por 27 a 19.
En el segundo cuarto, el conjunto brasileño entró con otra actitud y con un buen pasaje de los argentinos “Chuzito” González (ex- Quimsa) y Franco Balbi Flamengo pasó al frente en el marcador 37 a 36. Sin embargo, los dirigidos por Sebastián González no se desesperaron y comenzó a aparecer Brandon Robinson en ataque, que con un doble y una falta convertida volvió a poner a la “fusión” adelante en el tanteador. Desde ese momento Quimsa se hizo un equipo más largo y encontró respuestas también con los que ingresaron desde el banco como Gramajo, Baralle y hasta el mismo Robinson con un buen goleo, para irse al descanso largo arriba por 50 a 43.

El complemento
En la reanudación del partido, Quimsa llegó a sacar la máxima diferencia del partido, 56 a 45, pero no pudo sostener la efectividad y le permitió reaccionar al Flamengo quien tomó el control de las acciones con un buen pasaje de Marquinhos y haciéndose fuerte en el poste bajo con Hettsheimer y, con un parcial de 16-8, el equipo de Gustavo Conti pasó al frente por 59 a 58. De esta manera los brasileros cerraron mejor el cuarto, 68-63, de cara a los últimos 10 minutos de partido.
La parte final se jugó con dientes apretados, palo a palo. Flamengo se apoyaba en la efectividad del experimentado Marquinhos, pero Quimsa se puso intenso en defensa para igual el marcador y, con dos triples, unos de Iván Gramajo y otro de Robinson, pasó al frente 83 a 77 a falta de 3 minutos para el final del partido.
El equipo santiagueño parecía estar más concentrado pero todavía no estaba nada dicho y el Flamengo se puso a 4 puntos (87-83) a falta de 1’20” por lo cual el final fue electrizante.
De todas maneras los dirigidos por Sebastián González no se desconcentraron en defensa y dieron una gran muestra de carácter para ganar el partido mas importante de su historia, por 92 a 86, y consagrarse campeón de América.

Síntesis
Quimsa 92: Copello 11, Gaskins 8, Cosolito 2, Ramírez Barrios 9, Simpson 17(fi); Toretta 0, Baralle 9, Gramajo 5, Robinson 26 y Kent 5. DT: Sebastián González.
Flamengo 86: Balbi 14, González 16, Marquinhos 20, Olivinha 7, Mineiro 8(fi); Mateus 7, Demetrio 0, Dos Santos 1, Hettsheimer 13. DT: Gustavo Conti.

Fuente: Nuevo Diario