El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) reconoció que ve “posible” que el Mundial de Qatar 2022 se juegue con 48 seleccionados, aunque lo determinará en junio. “Conocemos la situación de la región. Qatar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso”, avisó el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

De hecho, la FIFA determinará si agranda la plaza de 32 a 48 seleccionados durante el Congreso en París, previo a la disputa del Mundial femenino en Francia.

Además, frente al contexto geopolítico de la región, en la que hay un bloqueo impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, por considerar a Qatar como uno de los países que “apoyan a los grupos terroristas”, le abrió la posibilidad a Omán y Kuwait de ser “socios” en la organización de la cita mundialista, publica El Liberal.

“Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos, pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos. Supone una oportunidad para 16 naciones más que pueden soñar con la posibilidad de clasificarse. En Rusia tuvimos equipos como Italia -cuatro veces campeón, que no pudo estar- ni Holanda, subcampeón en 2010, Chile y Estados Unidos que no se clasificaron”, destacó Infantino. Números En un intento por convencer a los escépticos, un estudio de viabilidad realizado por la FIFA asegura que este gran formato garantizaría “ingresos adicionales de entre 300 y 400 millones de dólares (entre 265 y 354 millones de euros)”, de los cuales 120 millones de dólares adicionales relativos a derechos de televisión, 150 en derechos de comercialización y 90 en venta de entradas.

El pasado 13 de junio, el Congreso de la FIFA acordó que México, Estados Unidos y Canadá organizasen en 2026 un Mundial con 48 selecciones.