Las irregularidades en la aplicación del reglamento. Una de las situaciones más preocupantes es la falta de cumplimiento de sanciones por parte de algunos jugadores, quienes parecen evadir las consecuencias de sus acciones sin recibir el castigo correspondiente.

En este caso, la irresponsabilidad del presidente de la Liga Copeña de Fútbol de autorizar a un jugador del Club Atlético San Martín a jugar, pasando por encima al tribunal de transgresión y penas, lo grave de todo es que el jugador en cuestión era reincidente y tal vez el presidente, queriendo enmendar su error, tomó esta decisión unilateral omitiendo de aplicar el reglamento a un jugador que no cumplió con las fechas de sanción, pone en duda la equidad y transparencia del sistema disciplinario.

Esto es lo que pasó en la Liga Copeña de Fútbol, la razón es por no dejar actuar a uno de los órganos de la Liga Copeña como son los integrantes del tribunal de disciplina y tomándose decisiones arbitrarias como el presidente que tomó decisiones sin seguir los procedimientos establecidos, generando controversia y falta de transparencia.

La falta de consistencia en la aplicación de sanciones y castigos puede generar percepciones de favoritismo o prejuicios. La intervención de personas ajenas al proceso disciplinario puede afectar la imparcialidad y justicia en la toma de decisiones.

Cuando el presidente de la liga toma la decisión de omitir la sanción a un jugador reincidente sin seguir el procedimiento establecido, genera críticas y sospechas de favoritismo. A todo esto, la perjudicaba es la Liga Copeña de Fútbol que pierde credibilidad y confianza. Creando desmotivación en los jugadores y entrenadores, daño a la reputación del fútbol en general.

Lo que se exige son procedimientos claros y transparentes para la toma de decisiones y así garantizar la imparcialidad e independencia en la aplicación de sanciones.

“Queremos que el presidente de la Liga Copeña promueve la ética y el fair play en el fútbol, no violando el reglamento, no dar participación a gente foráneas, no dejarse influir por terceros, aparentemente la liga copeña no tiene autonomía, es manipulada por gente de Santiago Capital, gravísimo lo que pasó en esta primera gestión del presidente Justo “Rocha” Juárez como máxima autoridad de la Liga Copeña de Fútbol”, expresaron desde la entidad.