La peor de las pesadillas de los hinchas franceses se cumplió cuando un Ave Fénix llamado "Argentina" pareció renacer de sus cenizas y le ganó por 2-1 a Nigeria.

Ni Nigeria ni Islandia. Les Bleus (Los Azules) se verán obligados finalmente a cruzar la ruta de Lionel Messi pasado mañana y eso era lo único que no quería el imperturbable entrenador Didier Deschamps. "Surtout pas l'Argentine!" ("¡cualquier cosa menos Argentina!"), habría deseado en la intimidad.

"Y bien, sus predicciones en forma de conjura terminaron finalmente por hacerse realidad", se lamenta Jacques Vendroux, jefe de deportes de la radio FranceInfo.

Desde anteanoche, la prensa francesa intenta poner buena cara al mal tiempo. Por eso el semanario France Football evoca un partido de ensueño. "El único pequeño bemol es que, desde que comenzó el Mundial, ambos equipos decepcionan", anota el semanario, que, sin embargo, se proclama esperanzado. "Como se dice con frecuencia: Francia nunca es mejor que frente a un equipo que juega bien", agrega.

El mismo optimismo parece haberse impuesto entre algunos grandes periodistas deportivos franceses, señala La Nación.

"Si proyecto este octavo de final, diría que se trata del enfrentamiento de dos rengos. Argentina tuvo dificultades para clasificarse en la zona AmSud [la eliminatoria sudamericana] y debería haber salido por la ventana el martes por la noche. Es un equipo que no propone gran cosa y que se apoya en la rudeza de su juego y el genio de Messi", opina Vincent Duluc, del célebre periódico deportivo L'Equipe.

Pascal Praud, editorialista de la radio RTL, tiene una visión totalmente diferente. Si bien reconoce que Argentina no está en su mejor nivel, advierte que sigue siendo "un equipo peligroso". "Pelea, intenta, patea y obtiene su clasificación tres minutos antes del final. Es gente que no capitula jamás. Y frente a Nigeria, Argentina produjo emoción. Algo que Francia es incapaz de hacer", dice. Y concluye: "Cuando veo a ambos equipos, me digo que hay un suplemento de alma en los argentinos".

El sitio de internet del diario 20 Minutes prefiere poner el acento en la preocupación, y el título de su artículo principal no puede ser más claro: "Francia-Argentina en octavos de final: más que inquietante, ¿no?". Y agrega: "Les Bleus nada brillantes y los argentinos salvados por milagro... Todo está dado para que este match sea alarmante".