Les informaron que ven amenazados sus derechos y el estado de indefensión de más de 400 familias por maniobras ilegales de los empresarios porteños procesados por asociación ilícita y millonaria defraudación.

El embajador Armando Valladares y el Dr. Marcelo Feraud, miembros del Directorio y del Comité de Derechos Humanos del Instituto Interamericano para la Democracia (organismo con sede en Miami, Estados Unidos) se encuentran en Santiago del Estero y en la víspera realizaron una visita al Complejo Penitenciario Colonia Pinto manifestando que “es de los mejores que ellos visitaron en el mundo”, según sus propias expresiones tras felicitar a las autoridades.

Tambien recibieron la preocupación manifestada por representantes de humildes campesinos que ven amenazados sus derechos por supuestos propietarios de grandes extensiones de tierras que serían de titularidad de los hermanos Guillermo Jorge y Daniel Masoni, a través de cuatro sociedades, denominadas Salónica S.A., Los Mimbres S.A., Jungla S.A. y Rutenia, que figuran como propietarias de más de 130.000 hectáreas en nuestra Provincia.

Las maniobras ilegales de los Masoni 

Los miembros del Directorio y del Comité de Derechos Humanos del Instituto Interamericano para la Democracia recibieron la denuncia de boca de los damnificados, quienes revelaron que estos empresarios  cometieron todo tipo de maniobras ilegales, abusos y estafas en perjuicio de los más de 400 pobladores que habitaban dichas propiedades desde hace muchos años, mediante maniobras engañosas y dolosas, sorprendiendo la buena fe de muchos viejos pobladores con promesas fraudulentas. Haciéndoles firmar boletos de compraventas engañosos y promesas de donaciones lograban hacerse reconocer la posesión y el carácter de  propietarios de los inmuebles donde vivían y vivieron durante toda la vida.  

La violencia para amedrentarlos y todos los desmanes cometidos contra campesinos humildes e indefensos pobladores fueron denunciados y presentada toda la documentación para su análisis del Comité de Derechos Humanos.