En la jornada de ayer se observó un marcado malestar en el personal municipal de la ciudad de Monte Quemado. Sería por una presunta e indebida retención de las bonificaciones a los empleados y obreros municipales.

En efecto, lo que después las autoridades se justificaron diciendo que fue una error, no dejó de repercutir en los haberes de los trabajadores, quienes al concurrir al cajero para percibir el sueldo correspondiente al mes de noviembre observaron quitas importantes en su sueldo. Rápidamente plantearon la situación a los gremios que los representan, determinando  que indebidamente se les había retenido la retribución variable de los servicios especiales previstos por el escalafón del empleado municipal.

Al respecto, el delegado del Gremio de ATE, Víctor Hugo Juárez, al ser consultado, expresó: “Efectivamente, el personal observó quitas en sus salarios, que luego se determinó que se les habían retenido las bonificaciones por los servicios que prestan en las distintas áreas del municipio, y que se les informó que fue un error al confeccionarse las liquidaciones y que el dinero faltante se les reintegrarían hasta mañana viernes”.  

Asimismo, Juárez explicó que a todo el personal que se le retuvo sin previo aviso la bonificación y que deberán presentar una mota solicitando el urgente reintegro.

En derecho laboral estaríamos ante una retribución variable que se añade al salario. De esta forma, el empleado que cumple  un servicio de riesgo recibe de la municipalidad una retribución económica que refuerza sus haberes.

Por su parte el Gremio de la SUEM, mediante una extensa nota dirigida al intendente Felipe Cisneros (ver copia), le solicita el urgente reintegro de las retenciones indebidas  realizadas al personal municipal, bajo amenaza de asumir el gremio medidas de fuera.