Los precios del pan dulce de medio kilo rondan los $ 1.200 y hasta los $1.500; y los panaderos aducen los altos costos para producirlos, lo que implica mayor precio al consumidor final.

No obstante, la proximidad de las fiestas de fin de año y la tradición de consumir en estos días previos a la navidad, el pan dulce se encuentra fuera del presupuesto de las familias copeñas, aseguran desde las panificadoras. Agregan que el precio está relacionado a los elevados costos de los insumos.

Al respecto, algunos productores expresan que “el costo de producir el pan dulce es elevado y no saben cuánto podemos llegar a vender porque al  precio que tenemos no te compra nadie”.

Explicaron que los insumos para la elaboración del pan dulce para estas fiestas llegan con aumentos todas las semanas, y la gente compra cada vez menos, las ventas en Monte Quemado cayeron más del 75% por ciento, con respecto al año pasado.

Consultado, un panadero de calle 9 de Julio indicó que, “el pan dulce artesanal tiene un costo de producción de  $1.000, y para poder salvar los gastos en la elaboración tendríamos que estar cobrado por cada uno, que son de medio kilogramo, más de mil doscientos pesos y pese de que nos estamos acercando a las fiestas de fin de año, la gente no compra, así que a los  primeros que elaboramos están ahí en las góndolas sin venta”.

Ahondamos las causas del motivo del incremento, y todos aseguran que es por el descontrolado aumento en los insumos, sobre todo para la elaboración del pan dulce artesanal, que lleva almendras, avellanas, cerezas y otros componentes. A eso se le debe sumar que hace unos días volvió a dispararse el precio de la bolsa de harina, por lo que la ganancia es cada vez menos. En tanto, los más cargados de frutas y avellanas, para el consumidor final, oscilan de 1.500 a 1.800 pesos.