Los gobernadores del Norte Grande se reunieron ayer en Corrientes, para avanzar en la agenda de trabajo conjunta, a fin de romper asimetrías y desplegar el potencial de la región, con una estrategia y visión en común, sin posturas sectoriales.

Intereses regionales

Los primeros mandatarios provinciales, cuyo presidente pro témpore es el Dr. Gerardo Zamora,  abordaron varios temas que tenían en agenda, en materia de transporte, energía y financiamiento para el Corredor Bioceánico y otros vinculados a los avances de la Agencia de Comercio Exterior del Norte Grande, su creación y futuros ejes de acción.

Realizaron el balance de la Misión a Egipto de los ministros y secretarios de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27), donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región, participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales, autoridades políticas de diferentes países y entablaron una agenda institucional y comercial con la República Árabe de Egipto.

Agenda en común 

A raíz de los temas trabajados en la reunión, los representantes provinciales constituyeron la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en adaptación y mitigación de las de manera regional. 

Como promoción de las áreas productivas, comerciales, turísticas y culturales de la región, los gobernadores también acordaron realizar una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica, durante el verano, comenzando con una actividad de fomento al diseño indumentario el fin de semana del 5 y 6 de enero. Además de tratar distintos temas de interés para la región, los gobernadores analizaron la situación del troceo en la industria frigorífica.  

La reunión contó con la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, “Wado” de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.