Miles de fieles de toda la provincia y gran parte del país rendirán homenaje hoy a la Virgen de Sumampa, en un marco de alegría y fe por el reencuentro.

Luego de la novena preparatoria y más de dos años de espera producto de la pandemia, los fieles, promesantes y devotos rendirán culto en su fecha central a la Virgen “patrona de la provincia de Santiago del Estero”.

Tanto en la ciudad Capital, como en la cabecera del departamento Quebrachos, las fiestas se extenderán durante toda la jornada en un marco de masiva concurrencia.

En Capital

En el templo de Av. Colón 543, las puertas permanecerán abiertas desde las 7, hora del rosario, y se recibirá a los fieles hasta la noche. La misa central será a las 20.30, tras la cual se hará la tradicional bendición de vehículos.
La fiesta terminará con la presentación de una notable cartelera de artistas con show en vivo.

Ciudad de Sumampa

En tanto, en el sur santiagueño, la ciudad de Sumampa estará “desbordada” de fieles, que llegarán de todas partes para participar de las actividades. Las misas matutinas se oficiarán a las 7 y a las 10. En la Basílica se celebrarán bautismos a las 11, y al mediodía se rezará el Ángelus. A las 17 comenzará la previa a la masiva procesión, que comenzará a las 18.

A las 19, el obispo titular de la Diócesis de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic celebrará la misa central, que terminará con una serenata a la Virgen.

La mayoría de los historiadores sostienen que la imagen de Nuestra Señora llegó a Sumampa a fines de junio del año 1630. La Santa imagen debió ser depositada y venerada en la casa de don Antonio Farías de Saá, ubicada en Sumampa Viejo; pero tan pronto fue posible y terminadas las obras de la pequeña capilla o ermita, se llevó allí la imagen en una ceremonia extraordinaria de fervor y concurrencia. 
Los años y la historia, sumada a la fe de un pueblo, le confirieron el patronazgo provincial.