La Asociación Civil de Madereros y Afines de Machagai hizo una grave advertencia al señalar que solo en esta ciudad están "a un paso de quedar sin trabajo 2.500 personas".

Indicando que "entre el 80 y el 90% del empleo lo genera la actividad foresto industrial a causa de que se pretende aprobar un mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos a contrapelo de la realidad y sin asesoramiento técnico".

La entidad presidida por Abel Gamarra dijo que la fabricación de muebles "está paralizada, estamos subsistiendo con lo poco que queda", y que el mapa expuesto en el Decreto 2157/22, al no contar con el respaldo de la mesa técnica, integrada por organismos e instituciones especializadas en las temáticas agronómicas y forestales, solo perjudica la actividad y deja desazón y éxodo, creando más problemas y pobreza", dijo enfáticamente.

280 ASERRADEROS Y CARPINTERIAS EN JAQUE

"Nos colocaron en el paredón, como dándonos el ultimo respiro, este proyecto que falsamente alega cuidar el medio ambiente, no traerá otra cosa que no sea más pobreza, es una vergüenza lo que nos está pasando, no podemos trabajar, y todo por causa que no han respetado el mapa hecho por la mesa técnica y claramente acá lo han engañado al gobernador y lo han hecho meter la pata", dijo Gamarra.

"Aquí tenemos 280 aserraderos y carpinterías, y como anexo de eso, artesanos, los que producen carbón y los que fabrican ladrillos, es decir todo el pueblo vive de esta actividad que los ambientalistas quieren que nos fundamos, que expulsemos gente a la desocupación y a la miseria", expresó el presidente de la Asociación Civil de Madereros y Afines, que nuclea a los fabricantes de muebles.

"LOS DIPUTADOS DEBEN RECHAZAR EL PROYECTO"

"Los diputados deben rechazar este proyecto, que incluso no permite que se discuta el contenido, o sea, más grave aún, entonces tienen que rechazarlo en la legislatura y volver a convocar a la mesa técnica, hay gente del INTA que no puede creer que esto haya pasado", indicó Gamarra.

"Es una barbaridad que los mapas expuestos en la propuesta oficial en las reuniones se cambiaron en varias oportunidades, y eso es una tomada de pelo, y han acomodado en colores de acuerdo a antojos, entonces si esto prospera nos vamos a tener que ir de la provincia", indicó

"NO QUEREMOS SER UN PUEBLO FANTASMA"

Entre el 80 y el 90% de la población de Machagai vive de la actividad foresto industrial. "Sin materia prima, vamos al colapso", advierten los fabricantes de muebles.

"Nos hablan de un Machagai como polo productivo, pero nos empujan a abandonar todo, no tienen en cuenta que el sector genera recursos y aportamos mucho, como el caso del convenio de corresponsabilidad gremial, además de generar trabajo, pero la excusa perfecta de cuidar el ambiente con palabras, nos está empujando a que seamos un pueblo fantasma", señaló Gamarra.