Ayer murió una joven madre de 24 años en el hospital de la ciudad de La Banda, después de volcar con su automóvil tras una maniobra por intentar eludir un bache de la ruta  provincial N° 6.

Cabe recordar que la ruta provincial N° 6  nace en la ruta N° 92, en la localidad de Otumpa, y enlaza a la ruta 16 en la localidad de Pampa de los Guanacos; y en  su trazado que pasa por Árbol Blanco, Sacháyoj, con un recorrido de 120 km en  tramos de su extensión, la capa asfáltica se encuentra destruida, siendo las imperfecciones del camino la principal causa de los accidentes de tránsito.

Las  pérdida de vidas en estos últimos 5 años es  14 personas fallecidas entre los que se recuerda al ex diputado Rolando Ahuat , y más reciente  el accidente de  Francisco Solano Silva y la niña  Milagros Magali Tevés de 11 años de edad. Accidentes todos por la misma causa el deplorable estado de la ruta. Según habrían arrojado las pericias mecánicas oficiales.

Las miradas sobre ese camino en el que los siniestros viales son frecuentes, este mismo año  hubo  cinco siniestros que tendrían una misma causa: los baches y  zanjones que se abren  en una capa asfáltica y que se convierten para el tránsito en verdaderas trampas mortales. 

En una recorrida realizada por El municipal Web, se observa el peligroso camino de pozos que en realidad son cráteres, y transitar  por la ruta provincial N° 6, donde la circulación de camiones es una de las más altas de la provincia, es un verdadero peligro.

Es de destacar que toda la producción agrícola y ganadera del noreste santiagueño sale por esa ruta destruida e insegura que no cuenta  con la debida conservación, y es por eso que en la letra fría de las estadísticas, en lo que va de este año, murieron 6 personas en accidentes cuya principal causa fue la de tratar de eludir los baches.

Es necesario que las  autoridades viales de la provincia realicen un reconocimiento y sin demora se le devuelva seguridad al tránsito, iniciando la reparación de esta importante carretera  que es trascendental para la conectividad de una zona productiva del noreste santiagueño.