Se informó y se dijo de todo, pero pocos y tal vez ninguno dijo para qué sirve. Se trató de un operativo que se realiza cada diez años con el fin de recolectar datos de calidad para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el ámbito privado

En esta oportunidad, y por primera vez en la historia del país, el censo se realizado  con una modalidad mixta. Por un lado se ofreció la posibilidad de completar un cuestionario digital y por otra parte se mantuvo el relevamiento tradicional con ENCUESTADORES que visitan los hogares.

En efecto cerca de 650.000 censistas recorrieron  ayer   todo el país, entre las 8 y las 18, donde relevaron  datos de población en cerca de 17 millones de viviendas que, se estima, hay a lo largo y ancho del extenso territorio nacional.

Importancia del censo

¿Para qué sirve el censo? ¿Qué importancia tiene para la comunidad? A nivel global los censos son considerados como los operativos que más personas movilizan en tiempos de paz. Se realizan cada diez años. El último que se realizó en nuestro país tuvo lugar en 2010. Es decir que el que se lleva a cabo hoy en todo el territorio nacional debía realizarse en 2020, pero por la pandemia se postergó. A diferencia de otros sondeos que realiza en forma periódica en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el relevamiento que se cumple en esta jornada no toma una muestra de la población, sino que se propone contabilizar la totalidad de habitantes y recabar de esa manera datos demográficos, sociales y habitacionales. La idea es que los resultados que arroje el sondeo permitan componer una especie de fotografía de la Argentina actual a partir de datos que ayuden armar ese rompecabezas de la manera más precisa posible. Por eso es importante que toda la ciudadanía asuma el compromiso de participar, ya que esos datos servirán para planificar con mayor precisión las políticas públicas a futuro. La realización de un censo es una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno. Es una herramienta de gran utilidad dado que la información que aporta trasciende la coyuntura y permite a las administraciones, tanto públicas como privadas, tomar decisiones y planificar a largo plazo.

Según informaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos los primeros resultados sobre cantidad de población en la Argentina se van a conocer  por  anoche esta o, a más tarda en el día de hoy. Vale aclarar que serán datos muy generales los que se conocerán en las próximas horas. Se espera que dentro de tres meses se publiquen los primeros datos preliminares, pero para poder contar con toda la información habrá que esperar hasta fines del año que viene.

Como dato de color se puede señalar que el primer censo que se realizó en el país fue en septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y reveló que la Argentina tenía 1.877.490 habitantes. Cabe aclarar que este primer relevamiento abarcó la población de las 14 provincias del entonces denominado Estado nacional. En este primer relevamiento poblacional entre las personas censadas se incluyó a los integrantes del Ejército nacional que participaron en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos en el exterior. La población de lo que hoy son las provincias del Chaco, Chubut (excepto la Colonia Galesa), Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fue censada sino estimada, dado que estas jurisdicciones no se encontraban por entonces bajo control del Estado nacional. En esta primera edición del censo, cabe aclarar, no se realizó un censo de viviendas. El relevamiento se llevó a cabo exclusivamente para conocer la cantidad de población.

La nueva foto que revelará el censo que se realiza hoy en todo el país mostrará un mosaico de diversidades culturales y étnicas de millones de personas que habitan el suelo nacional y, al mismo tiempo, aportará datos para conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de un país que tiene mucho para aprender y valorar de esa enriquecedora diversidad que, con todos sus matices, da forma a nuestra identidad.

Es de esperar que ningún habitante de este suelo quede sin retratar en esta gran fotografía que se tomará hoy para saber cómo está conformada en la actualidad nuestra comunidad, es decir, para conocer cómo es la fisonomía actual de la sociedad argentina, y cuáles van a ser las medidas más aconsejables, que va disponer el gobierno nacional  de  acuerdo al resultado de los números que arrojen el censo.