Desde las 7 de este miércoles feriado del 18 de mayo, más de 600 mil personas en todo el país llevarán adelante el Censo 2022 en viviendas particulares.

En algunos puntos del país comenzó esta semana ya con la recopilación de datos en zonas rurales y viviendas colectivas. 

En ese sentido, advirtieron sobre posibles estafas o presencia de "censistas falsos" que podrían presentarse en los domicilios, algo que la población deberá estar alerta y dar aviso a la Policía.

Ya son varias provincias en las que denunciaron este tipo de delitos, como por ejemplo Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán, sobre todo en viviendas con adultos mayores, donde en los últimos días reportaron la presencia de personas que simulaban formar parte del operativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Según indicaron fuentes judiciales, esos censistas truchos solicitaron “datos financieros, datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar, para regresar en otros horarios y cometer algún tipo de delito”.

Es así que las autoridades advirtieron que el censo presencial será sólo durante el miércoles 18desde las 7 hasta las 18. Ese día, los censistas tienen que tener su pechera identificable, el rótulo identificable con nombre, apellido y DNI del censista no es necesario que lo hagan pasar al domicilio, se puede hacer en la vereda o desde el otro lado de la puerta, indicaron desde el INDEC. 

Además, detallaron que las preguntas del censo no incluyen ningún tipo de datos bancarios o financierosSolo se pregunta sobre las personas y las características de la vivienda

Ante cualquier caso de posible estafa, la población debe denunciar al 911 o en la comisaría más cercana.