Integrantes de la Mesa Algodonera de la Argentina, (Luis Almirón, titular; y Jorge García, secretario); la economista Lorena Ruiz y el director ejecutivo del Consejo Consultivo Internacional del Algodón, Kai Hughes, visitaron Quimilí.

Allí visitaron la Estación Experimental que dirige Graciela Leguizamón, donde se montará un segundo laboratorio de análisis de fibra de algodón. También participaron el secretario y subsecretario de Gobierno de la comuna, Raúl Carrizo y Ariel López. Luego, recorrieron las instalaciones de la desmotadora que pertenece a la firma francesa Louis Dreyfus Company. Además, Lorena Ruiz brindó una charla sobre la situación del algodón a nivel internacional en que hay buenos precios y alienta la producción. Más tarde, visitaron el primer laboratorio de análisis de fibra de algodón que funciona en la sede del Inti en el Nodo Tecnológico.

Sobre la presencia en Quimilí, Luis Almirón comentó que se busca hacer un relevamiento de la situación de algodón en la Argentina tras dos años de pandemia. Además, remarcó que se trabaja en el plan de desarrollo de la producción algodonera, que plantea la ley 26.060.

En tal sentido, rescató que a mediano plazo se espera llegar a las 700 mil ha sembradas de algodón y que ya se logró superar ampliamente el objetivo de subir el rinde de cosecha por cada ha.

"Estamos recorriendo la cadena algodonera", añadió Almirón quien expuso un panorama óptimo para el crecimiento de la actividad. "La situación de los precios que hay hoy de algodón van a levantar más la superficie sembrada, estamos en 500 mil ha y esperamos estar por encima de las 600 mil ha, para el año que viene", destacó.

"Esto viene impulsado por el precio -ahondó-, pero se requiere de plan estratégico para lograr estabilidad en el plan productivo y en la comercialización. Ver qué riesgos climáticos corre el productor, pensar en seguros climáticos, riesgos tecnológicos porque el atraso tecnológico hace mermar la rentabilidad".

Por ello, resaltó el apoyo del Inta y del Inti con más incorporación de tecnología, y en particular, la instalación de un segundo laboratorio de análisis de fibra (en Quimilí).

Sobre Quimilí, rescató que hay una segunda desmotadora instalada y una próxima a inaugurarse, lo que es estratégico para la producción de la región.