El presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), José María Cantos (h) brindó una exposición en la 27ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina.

El eje giró en torno a las principales asimetrías que dificultan el desarrollo productivo y qué medidas podrían ayudar a sortear estas dificultades.

Al iniciar su alocución, el presidente de la Uisde aseguró que su presentación “no es técnica. No voy a hablar en base a conocimiento profesional, pero sí voy a hablar como empresario que vive y convive con todas las dificultades que tenemos en nuestra región del norte argentino, a pesar de eso, tenemos grandes expectativas de cambio”, aseguró.

Por tal motivo agradeció al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. “pero también vengo a pedir que nos ayuden, porque consideramos que si no trabajamos todos juntos, no vamos a lograr ningún resultado”, aseveró. 

 “Uninoa es la representación del Noroeste argentino. Ese Norte Grande que abarca aproximadamente un cuarto de nuestro país, tanto en su superficie territorial como poblacional. Somos esa parte de Argentina que en el desafío industrial planteado de lograr duplicar el valor económico de la actual producción de la región para alcanzar un ratio productivo de bienes y servicios similar al promedio territorial y poblacional del total de nuestra Nación”, señaló. 

“Somos también esa región en donde diez uniones industriales trabajamos unidas en Uninoa, porque entendimos que, en un esfuerzo mancomunado, podíamos visibilizar, proyectar y proponer ese norte a seguir para el progreso industrial de la región y así cristalizar el enorme potencial de distintos sectores económicos en un desarrollo sostenido, continuo y sustentable en el tiempo.

Somos aquellos que estamos generando industria en los orígenes de las cadenas productivas, en cercanías de las materias primas y procesos primarios asociados pero que diariamente nos enfrentamos a distintas adversidades, fruto de la deslocalización, asimetrías territoriales y la distancia a la región núcleo de Argentina, tanto en lo referido a los grandes centros de consumo interno como a los puertos de exportación”, expuso el referente industrial del norte argentino