Por Tony Villavicencio.- Natalia Neme, gerente de la Anses Santiago del Estero, informó que “en el marco de la política de control de gestión establecida por el titular de la Anses Nación, Emilio Basavilbaso”, desde que está a cargo del organismo “se han llevado adelante 20 programas de frontera a partir de los cuales se detectaron unos 5.400 casos de personas que percibían beneficios de la Anses sin que les correspondiera”.

Dijo que a menos de dos meses de asumir la gestión al frente de la Anses, advirtió la existencia de “una denuncia por actas de matrimonio apócrifas para acceder a beneficios, presentada ante el organismo y ante la Justicia Federal de Santiago del Estero, entre otras irregularidades, a partir de la cual doy curso a una investigación interna”, precisó.

“Tengo en mi poder una gran cantidad de actas de matrimonio visiblemente apócrifas (100 casos) de las cuales ya pude determinar que existen personas cobrando beneficios que no les corresponden quitando la oportunidad de direccionar esos fondos a quienes más lo necesitan”, expresó la gerente de Anses.

“Desde hace un tiempo que venimos encontrando actas de matrimonio visiblemente apócrifas y que actualmente hay personas que están cobrando pensiones derivadas por pensiones fallecidas que no les corresponde. Aun no podemos cuantificar el monto que está sufriendo el Anses, pero entendemos que la cantidad es importante”, recalcó la gerente del Anses.

En la mayoría de los casos de documentación falsa de matrimonios, aparecen datos de jóvenes casadas con personas muertas, a tal punto de “encontrar datos de mujeres que aparecen casadas con dos personas fallecidas distintas”, indicaron. Trascendió que uno de los casos involucra a una joven de apellido Lucatelli. “Anses Central ya tomó cartas en el asunto y, como ya se hizo en otros casos, si hay responsables del organismo involucrados se van a tomar las medidas correspondientes y vamos a ser inflexibles con ellos”, dijo Neme, sobre las “19 mil pensiones que se cobran en la provincia, de las cuales 11 mil serán revisadas”, concluyó.

Operación de prensa

En tanto, un medio nacional adicto al macrismo, buscó a varios de los familiares de las personas muertas a las que les usaron el documento y les trucharon la firma para cobrar las pensiones.

Casos

Uno de los casos es el de Fernando Alberto Giménez, que murió el 14 de julio de 2009. El hombre figura casado con Rita del Valle Lezcano, una mujer de 25 años. “Ella cobró una pensión por su marido”, explicó el periodista cuando fue hasta la dirección que figuraba en el acta.

La mujer que lo atendió, la esposa real de Giménez, respondió: “No. Falleció a los 58 años”. “Puede ser que alguien la esté cobrando por usted”, replicó el cronista. “Mire usted cómo me sorprende. Me da bronca. Como van a poner a una persona fallecida y va a tener este beneficio”, comentó la señora y viene ahí la duda, es posible que el Anses no tenga los datos del estado civil del jubilado. Que no figure en su legajo con quien está casado, y lo más extraño: cómo es que la señora Jiménez, desde el año 2009, nunca reclamó el legítimo derecho a percibir la jubilación de su esposo.

Son interrogantes que la gente se hace y seguramente más aún se los hace cuando la gerente del Anses Santiago del Estero anuncia que va suspender 5.400 pensiones y revisar otras once mil, y sospecha que lo mediático del informe periodístico, esconde otros intereses que están ajenos al espíritu de justicia.

Actas truchas

Si bien es cierto que desde la Anses especificaron que tienen al menos 100 actas truchas, sin folios ni número de actas y con firmas sospechosas. Incluso hay algunos documentos en los que una mujer figura casada con dos personas al mismo tiempo dijeron y es el caso de Celeste Lucatelli.

Esta mujer, según revela el mediático canal nacional “contrajo matrimonio” con Américo Roberto Brizuela y Juan Carlos García. La señora es asesora de la diputada nacional Mirta Pastoriza, del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Los casamientos en los que está Lucatelli fueron el mismo día, a la misma hora, el mismo año e igual lugar. Extraña la torpeza de la maniobra. Un supuesto doble casamiento en el mismo día y con cónyuges jubilados distintos. Esto suena infantil, para el poder y nivel que tendrían los actores de lo que se presenta como una fabulosa y millonaria defraudación, denuncia periodística mediática, del más adicto de los canales que tiene el gobierno Nacional que si bien en algunos casos existirían, todo viene  coincidir  con  el anuncio de  la suspensión de 5.400 beneficiarios y la revisión de otras 11.000 pensiones.