El economista, Federico Scrimini, charló con "La Radio de los Santiagueños" en el programa actualidad política y se refirió a la emisión monetaria actual, a la política de precios cuidados y la deuda que contrajo el macrismo.

Al ser consultado por el periodista Xavier Peña sobre cuál es la causa de la inflación, la respuesta fue directa, “no hay, es una especulación monopolista".
El economista del CyAC (Conciencia y Acción Ciudadana de Santiago del Estero), Federico Scrimini, estuvo invitado este miércoles al programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11 de los santiagueños de 12,30 a 13,30.
Allí, el economista vía telefónica, se refirió a la emisión monetaria actual y la política de precios cuidados y explico “Si uno viera los números, la cifra hoy de emisión monetaria está en lo normal. No hay una emisión exorbitante en relación a nuestra historia y en relación a cualquier otro país del mundo. La emisión monetaria bajó durante los años del gobierno macrista y tuvo los números de inflación más altos. El que defienda la emisión como la principal causa de la inflación no sabe nada de nuestras cifras. Nuestra propia historia nos enseña que esa no es la causa de inflación la más importante, ni la única. La inflación durante el macrismo tuvo otras causas, que incluso luego de una declaración de Prat Gay, pegó una devaluación al 40 por ciento al instante”.
Hablando de las diversas causas inflacionarias, el economista prosiguió, “Tenemos inflación importada, la monetaria no es la única, es la que se está viendo como una medida política. El poder monopólico de los reguladores de precios está teniendo un lugar importante. Moreno hizo un circo que no tenía nada que ver con la realidad. Para él era más fácil jugar con un par de jugadores y en ese espíritu no bajó la inflación real”.
En relación a la política de precios cuidados durante el kirchnerismo, Scrimini señaló “Vino un perfil bajo, Costas, con el programa de precios cuidados, fue un intento exitoso de bajar la inflación. Se sentaba en la mesa de negociación con los empresarios que entraban en la canasta alimentaria y se acordaba un congelamiento por tres meses. Y así fue entre 2014 y 2015. Y los empresarios presentaban sus argumentos en relación al aumento de precios. La Secretaria de Comercio aceptaba tal aumento o no aceptaba según lo que exponían.Y por qué digo que fue una política exitosa? Empezó con 100 productos, y terminó con 600. Los empresarios vendían más también, vendían más aquellos que tenían los productos en esa canasta. La inflación pasó de un 54% a un 27%, Cristina (Fernández de Kirchner) se va con esa inflación”.
“El programa precios cuidados de ahora, hasta que llego Feletti, no funcionaba. Porque la ante rior, Paula Español, no creía en esta política, no creía en esta regulación. Eran funcionarios que no funcionaban. Pasó con la carne, ahora sale mil pesos”…“El programa de precios cuidados era un precio de referencia, un marco de referencia. Para el consumidor y el empresario. Que hacia la Secretaria de Comercio (en el kirchnerismo)? Se ponía a ver el margen de ganancia de cada uno de los empresarias para observar la rentabilidad. Feletti dijo ayer que no controlan los márgenes de ganancia. Las empresas que no quieren entrar en el acuerdo tienen más de un 30% de ganancia. Eso en un país normal pasa a ser una cuestión delictiva. No debe pasar del 10% el margen de ganancia en un país normal”.
“Yendo al hueso, EEUU tiene un Estado que no es bobo, no es pequeño, contra lo que se puede creer. Es un Estado muy activo porque cobra impuestos, tiene un sistema progresivo de impuestos, es decir, paga más el que más tiene. Tiene un impuesto al consumo, nuestro IVA, de un 6 a un máximo de 10. En Europa el sistema es parecido. Nuestros países en desarrollo, latinoamericanos, tienen un sistema regresivo, paga más el que menos tiene. Al capone no fue preso por secuestrar, matar, fue preso por evadir impuestos. Se acaba de suicidar McAfee, el fundador del antivirus. Hace dos años facturaba por ser un gurú de finanzas. Se fue a Europa y EEUU lo perseguía porque había evadido los dos últimos años de facturación. Se suicida en su celda, porque sabía que iría preso por evadir solo 2 años de impuestos. EEUU no tiene un estado bobo. Nosotros dejamos a una persona que maneje el 80 por ciento. Y viene un ministro y dice que no va a controlar el margen de ganancias. Error. Controle Feletti. Hay que controlar esos márgenes. Porque los monopolios hacen lo que quieren”.