La jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar, desestimó ayer una "declaración de incompetencia" interpuesta por la defensa de uno de los imputados, sospechados de integrar una banda que desvió el destino de 4.600 cabezas de ganado, en enero pasado, valuadas en más de $ 200 millones.

En forma virtual, la audiencia reunió a abogados en Santiago del Estero, Córdoba y Corrientes. La misma habría sido requerida por la defensa de Luis Magliano, ejercida por los abogados Gerar Gramática Bosch y Guillermo Ruiz Alvelda, quienes solicitaron la "declaración de incompetencia".

Para los letrados, la causa debía girarse a la Justicia de la provincia de Córdoba. De dicha audiencia participaron también, Diego Lindow y Jorge Navarro, por Juan Pablo Miretti y Mauricio Moyano; Rodrigo Martorell, por Joaquín Magliano; el abogado Lautaro Peralta Galván, por José Demichellis y Eugenio Chavarría, por Daniel Alperovich.

Asimismo, por las querellas intervinieron el abogado César Turk y Rodolfo González (de Corrientes) y por la Fiscalía, Gabriela Gauna y Nicolás Heredia.

El escándalo hizo eclosión en enero último. La firma Haciendas San Eugenio SA denunció en Santiago la desaparecieron de 3.530 vacunos valuados en $ 150.000.000. Reveló que, contrato mediante, entregó los animales para la recría y engorde a Óleos del Centro (ODC), que se dedica a la hotelería feedlot, cuyo dueño es el empresario Luis Magliano.

Agregó que entre el 30 de enero y 15 de diciembre de 2020 la firma envió 3.530 cabezas desde sus campos en Chaco, Formosa y Corrientes. Los destinos fueron establecimientos de la firma de Magliano en Weisburd (Moreno) y Campo Gallo (Alberdi), para recría y engorde.

Siempre sobre la base de la denuncia, San Eugenio profundizó que el 28 de diciembre descubrió el faltante de los animales. Requirió explicaciones y Luis Magliano, apoderado y presidente de Óleos del Centro, confirmó que no tenía los animales y que su situación económica era muy delicada.

Con la denuncia formalizada en la Fiscalía local, le siguieron más denuncias: El Tránsito y El 38 SA y el número total de ganado al parecer robado trepó a 4.600 vacunos.

Allanamientos múltiples

La fiscal Mariela Bitar de Papa comandó procedimientos y allanamientos en Santiago y en otras provincias. Fueron detenidos, Joaquín Magliano, en Córdoba; Luis Magliano (padre), en Santiago; Damián Manzanelli, José Demichelis, Juan Pablo Miretti y Mauricio José Moyano, empleado de Senasa.

Todos quedaron libres con fianzas millonarias y el proceso sigue. Después de un intenso debate, de casi tres horas, la jueza Vittar rechazó la objeción de la defensa de Magliano y confirmó la competencia provincial para investigar la causa. Los abogados adelantaron que apelarán.

Operativos en departamentos y otras provincias

La Justicia santiagueña, bajo las órdenes de la fiscal Mariela Bitar de Papa, realizó procedimientos en los departamentos Moreno, Alberdi y Jiménez; también, en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Fueron secuestradas casi 1.200 cabezas de ganado de las 4.600 denunciadas. Del resto, se desconoce su destino.

Ahora, a excepción de Chavarría, casi todos los otros abogados acudirían a la Cámara de Apelaciones, pero con fines opuestos: Ruiz Alvelda y Gramática Bosch, por los dos Magliano (padre e hijo); Lindow, resuelto en que las actuaciones atinentes a Moyano (empleado del Senasa) sean giradas a la Justicia Federal.

Del mismo modo, los otros letrados procurarían descomprimir el cuadro delicado que enfrentan sus representados en Santiago, ya que la investigación no se detuvo.

Habría informes remitidos desde otras provincias, cuyas conclusiones recién pudieron ser entregadas a la Fiscalía y nadie descarta que pudiesen agravar su situación.