En el marco de la 42º Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios, se realizó una demostración práctica de aplicación aérea y terrestre, en el establecimiento agrícola “Agro Alas”, en la localidad de Las Cejas, Tucumán.

La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería (DGAyG), en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán a través de la Dirección de Agricultura; con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

El objetivo principal fué poner en conocimiento de la población en general , sobre la práctica y tecnología disponible para realizar una Buena Práctica de Aplicación de Fitosanitarios en áreas periurbanas y con poblaciones aisladas colindantes a lotes de cultivos . Para esto se invitó a participar a las diferentes instituciones y actores del medio como; Subsecretaría de Medio Ambiente de Santiago del Estero , Ministerio Público Fiscal , Defensoría del Pueblo , Universidad Nacional , Universidad Católica , Ministerio de Educación , Justicia local y Federal , Policía de la Provincia de Santiago del Estero , Representantes del INTA , SENASA , EXPERIMENTAL OBISPO COLOMBRES , COLEGIOS DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE TUCUMÁN Y SANTIAGO DEL ESTERO , FADIA ( federación argentina de ingenieros Agrónomos ) , FAAS ( federación de asociaciones agropecuarias de santiago del estero)Asociaciones de productores , representantes de las comisiones municipales y municipios de la zona , y otras .

Durante el encuentro se transmitieron conceptos acerca del uso responsable de fitosanitarios con el fin de lograr una producción agroalimentaria sostenible, cuidando del medio ambiente y la salud de las personas.

El programa previsto , se cumplió en su totalidad y fué de la siguiente manera:

A partir de las 9 horas , se presentaron las autoridades Provinciales y Nacionales . Paso seguido, el Ingeniero Federíco Elorsa de CASAFE, se refirió a las características de los productos fitosanitarios, el uso responsable, las medidas de seguridad para la manipulación de los mismos, los grados de toxicidad, forma de identificar los productos según su grado de toxicidad, normas de seguridad e higiene, equipos de protección (características y modo de uso), gestión de los envases (disposición , técnica de lavado de los mismos).

Seguidamente se pasó a campo para la medición de deriva en aplicación aérea y terrestre, en donde participaron como fiscalizadores y monitoreadores, los representantes de las instituciones, para verificar el cumplimiento de las correctas prácticas de aplicación y su consecuente inocuidad en la salud humana.

En el salón , El Ingeniero Elorza( CASAFE) , expuso sobre técnicas para una aplicación Periurbana eficiente y segura para con la población colindante, gestión de los envases vacíos y su tratamiento para inutilizar los mismos.

El Ing. Agr. Eduardo Moavro (Min. de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) expuso sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial realizado, fijando pautas para está actividad.

Francisco Aphalo. Médico. toxicólogo. TAS (toxicología, Asesoramiento y servicios), quien posee una basta experiencia en el área, se refirió a los fitosanitarios y su incidencia en la salud. Mostró datos estadísticos relacionados con el cáncer en personas (EEUU), estudios sobre toxicidad del glifosato y su residuo en agua.

Luego de las disertaciones, se dió lugar a las consultas de los diferentes temas, destacándose el tema de la toxicidad aguda y crónica de los fitosanitarios, la exposición, síntomas, riesgos, forma y tiempo de exposición a los productos.

También se consultaron temas relacionados a la responsabilidad de las empresas aplicadoras , al respecto la apoderada de la empresa anfitriona , Agro Alas , comentó sobre las diferentes certificaciones de calidad que posee la empresa y las actividades relacionadas a la Responsabilidad Social empresarial desarrollada en su área de trabajo.