El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), junto a la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI), a través de la Técnica Ingeniera Agrónoma Ana Clara Merino, se reunió en Tunales, departamento Jiménez.

También, participaron las comunidades de Tapera, Los Banegas y de Alto Pozo, este último ubicado en el departamento Banda.

El sentido de la reunión, fue para pensar sobre estrategias en los territorios, para diseñar juntos, ideas de trabajo a partir de la necesidades de las comunidades, partiendo de un acuerdo interinstitucional entre el MOCASE y la SAFCI, el mismo deberá ser con acompañamiento técnico complementando el mismo, con una cuestión organizativa para fortalecer a las familias desde lo productivo para la defensa de los territorios.

El encuentro fue muy rico, por el contenido del debate, en el cual surgieron como principales problemas que históricamente viene padeciendo el sector, cómo ser la cuestión productiva, el agua, salud, y caminos. Estos problemas son extructurales, además, no existe un canal de comercialización en la zona, por lo tanto, muchos comerciantes terminan aprovechando esta situación y pagando a precio vil, lo que las familias producen.

En la zona existe una diversidad productiva, que ayuda a complementar la economía familiar, son carboneros, ladrilleros, agricultores pero, por excelencia son productores caprinos.

Por otra parte, también participó del encuentro el Comisionado Municipal José Castro junto a su hermano Franco, que se lanza, como candidato a Comisionado para las próximas elecciones de Noviembre, ambos fueron invitados por los vecinos y vecinas, para dialogar y plantearles las necesidades del lugar, además de interpelarlos tanto al comisionado, como al nuevo postulante, en caso de acceder al poder, pueda acompañar desde la gestión a lograr estás políticas públicas que son de primera necesidad de las familias de tunales y de las comunidades aledañas.

Ante estos planteos, Franco tomo la palabra y se comprometió a trabajar por estos objetivos, y a su vez pidió el acompañamiento de las familias, para poder concretar estos anhelos, apoyando a los pequeños productores con herramientas para la producción y con buenos caminos.

Para ubicarlos geográficamente a nuestros lectores, le contamos que Tunales es una pequeña comunidad de 30 familias aproximadamente, que se encuentra entre Pozo Hondo y Gramilla a 20 kms hacía el oeste de la ruta nacional 34, en el departamento Jiménez, y está rodeada de estos pequeños parajes que participaron de la reunión. Son algunas de las pocas comunidades del departamento que aún poseen bosques nativos, y aún no ha llegado el embate del agronegocio en el sector noroeste del mismo.

Tunales hace unos años estuvo en conflicto por su tierra, gracias a la organización de algunas familias del lugar, y con el acompañamiento del Mocase se inició un juicio de prescripción veinteañal que aún está en pleno proceso.

Hoy, después de estar superando está terrible pandemia, volvemos a retomar los caminos para que juntos podamos seguir conquistando derechos, con el acompañamiento de las instituciones para que así, puedan nuestras familias acceder a políticas públicas con un Estado presente.