Hoy, se cumplen 30 años desde que don José María Cantos decidió plasmar con- el nacimiento de Nuevo Diario - el compromiso con la verdad, la responsabilidad de informar y la multiplicidad de voces en las páginas que llegarían a cada hogar de la provincia mediante un medio gráfico que se sumó a LV11.

Hace 30 años nacía una nueva voz, Nuevo Diario: el diario de la gente y el de mayor tiraje en Santiago del Estero.
El camino no fue corto, ni fácil. Pero en el medio, fueron miles las personas e instituciones que nos acompañaron, las mismas que hoy se suman con su afectuoso saludo y reconocimiento.
En el marco de nuestro 30° aniversario, agradecemos los saludos que llegaron desde las instituciones: Aguas de Santiago, Confederación General del Trabajo en Santiago, Consejo Provincial de Seguridad Vial, Consultorio Inclusivo Diverso del hospital Independencia, Fórum Centro de Convenciones, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Santiago del Estero, Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Asociación de Fotógrafos Profesionales, Bureau de Eventos y Convenciones de Santiago del Estero, Agrupación XVII de Gendarmería Nacional en Santiago del Estero, entre otras. Además de los saludos recibidos por parte del ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Madrille; la diputada provincial, Verónica Larcher; del economista Castor López; del subsecretario de Turismo de la Provincia, Nelson Bravo; del director de la Diversidad del Gobierno de Neuquén; Federico Scrimini; Luciana Rached; Marcelo Lugones; el Dr. Carlos Ramos Taboada; entre mucho otros.
Y a los columnistas de Nuevo Diario y LV11: Andrea Indij, Ángel Bagli, Candela Ben, Gabriel Fridrij, Ángel Rojas y Carlos Soza.
También valoramos los conceptos de las ONG: Asociación Familias Protectoras, la Escuela de Equinoterapia Caminando Juntos, asociación de Enfermos con Artritis y Familiares, Consejo Profesional de Ingenieros, asociación Pancitas Contentas, Tejedoras Solidarias, Foro de Jubilados y Pensionados, La Casita del Árbol, entre otras.
Finalmente, uno de los saludos más afectuosos fue el de “Coo” el guarachero.

La palabra del fundador

jm.jpg

Escuchemos a don José María Cantos (“El Fundador”), rememorando la aparición de su “criatura” periodística impresa:
“Recuerdo que en las semanas previas a aquel 15 de septiembre de 1991 -hace exactamente 30 años-, había una gran expectativa en Santiago por la inminente aparición de un nuevo diario -de ahí su nombre-. Eran momentos de mucha agitación política en la provincia; acontecimientos que nos exigían redoblar los esfuerzos con los que veníamos preparándonos para salir a la calle. Sabíamos que la gente esperaba ansiosa nuestra aparición. Hasta que por fin, luego de ajustar los últimos detalles en las distintas secciones, en el taller y editar la prueba cero, imprimimos la primera tirada de Nuevo Diario en la madrugada del 15 de septiembre de 1991.
El primer y principal indicativo de que Nuevo Diario había nacido con éxito, fue la venta total de sus tiradas, las que paulatinamente fueron aumentando, a medida que crecía nuestra distribución. Puertas adentro del diario, todos estábamos plenamente satisfechos, pero el compromiso asumido no daba lugar a otra cosa sino al trabajo a full para merecer el espacio de aceptación, que nos consolidara en la nueva empresa mediática para la provincia.
El segundo indicio de un nacimiento que auguraba un crecimiento sostenido, fue precisamente éste: la aceptación de los lectores que veían en Nuevo Diario una opción distinta, con estilo franco, amplio, sin compromisos, imparcial, decidido a decir siempre la verdad -porque así construye el periodismo-. En definitiva, un rostro nuevo y con el ímpetu de querer contribuir a mejores tiempos para la provincia.
Esa fue y es la característica y el cometido de Nuevo Diario. A lo largo de estos 30 años, pudimos cumplir con creces el objetivo primero de ser una opción distinta y válida para los santiagueños, como así adaptarnos a los vertiginosos cambios tecnológicos del mundo de hoy, renovando equipos y rotativas de última generación. Lo que sí no ha cambiado, y por el contrario se ha afirmado, es nuestro compromiso y deber de ser una voz independiente e insobornable que ejerce un periodismo objetivo.
La tercera muestra que nos afianza como medio de comunicación masivo y creíble, es que desde hace varios años, Nuevo Diario es el órgano de la prensa escrita de mayor tiraje en la provincia de Santiago del Estero. Sin duda, se trata de toda una coronación para cualquier medio de comunicación, porque significa no sólo la opción más elegida, sino la meta -y no el premio- de llegar a la gente con profesionalismo, honestidad, objetividad y libertad de prensa.
Como fundador de esta empresa, agradezco profundamente a los santiagueños por acompañarnos cada día, a lo largo de estos 30 años de Nuevo Diario, y hago extensiva mi gratitud a todos los que componen la gran familia periodística que fuimos formando desde el primer día, porque lectores y periodistas le dan razón de ser a nuestro matutino.