“El incremento de los combustibles, se sabe, afecta al bolsillo de los automovilistas, pero también implica elevar costos de transporte, que muchas veces son trasladados a las góndolas y por ende, impacta directamente en el bolsillo de la gente, sostienen los técnicos de la consultora Norte Grande, en un informe al que en exclusiva accedió El Municipal Web.

Cabe recordar que, en enero, el precio internacional del crudo pegó un salto y el peso se devaluó frente al dólar. Son dos componentes que tienen las empresas para justificar los aumentos en los surtidores de las estaciones de servicio de bandera.

Según trascendió, YPF le habría pedido al Gobierno bajar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que es otro de los componentes (en un 26 por ciento del precio final) que encarece las naftas, que son las más caras de la región. Como eso no pasó, las petroleras no descartan otro aumento en marzo, según el informe de Norte Grande.

Los profesionales de los números de esta región explicaron que “en principio, subieron todas las petroleras menos YPF; a raíz de esto se supuso que el resto de las petroleras bajaría sus precios, éste iba a ser el indicador más importante para desactivar uno de los factores de la inflación. Pero al contrario YPF terminó aumentando el precio y esto produjo una crisis de confianza”.

En esta línea, agregaron que para derrotar a la inflación hay que conocer a la inflación, uno de los mecanismos para hacer esto es promover la oferta, para esto se utiliza la palanca del crédito, oportuno, conveniente, dirigido y utilizado por el Estado. Una cosa es la moneda que controla el Banco Central y otra es la confianza del crédito que tiene que controlar el Gobierno.

En su informe señalaron que “si el aumento se hubiese dado solamente en la zona central del país, en donde el precio era menor que el resto, es entendible, pero la zona de donde está ubicada geográficamente Santiago del Estero, Salta y Chaco es la más castigada por los precios, lo que demuestra que los  técnicos del Gobierno nacional no manejan el crédito, no manejan el precio de la empresa estatal siendo que el Estado el principal accionista”.

En su parte final, Norte Grande asegura que el aumento de los combustibles repercute en todos los sectores: alimentos, medicamentos, transporte y entre otros”, con lo cual queda claro que el efecto negativo alcanza al común de la gente, sobre todo a los de menores recursos y este es el error grave que está cometiendo el Gobierno nacional al tomar las económicas. Firman decretos y resoluciones, y hasta promueven reformas, omitiendo pensar en los sectores más vulnerables del país.