Recientemente, se realizó la formulación participativa y ejecución de Planes Integrales Comunitarios en el norte de Santiago del Estero. El mismo se dio en el marco del Programa de Bosques Nativos y Comunidad del Ministerio de Medioambiente de la Nación.

Fue llevado adelante entre la Organización Campesina de Pequeños Productores del Salado Norte, UPSAN Santos Lugares, Zonal del MOCASE, en articulación y cooperación con La Fundación Gran Chaco de Formosa y El Ceibal Asociación Civil.

Mediante estos proyectos, las comunidades campesinas indígenas pudieron acceder a una política pública sobre uso y conservación de los bosques nativos. Con el acompañamiento de equipos técnicos y de la UEL (Unidad Ejecutora Local) realizaron mapeos, diagnósticos comunitarios y posterior planificaciones participativas partiendo de los saberes presentes en los territorios. En esta instancia se trabajó desde una perspectiva intergeneracional y de género recuperando el lugar de los jóvenes/as y mujeres rurales, el rol de la mujer campesina como guardianas de los bosques y la vida en los territorios, la importancia de su rol en el cuidado de los bienes naturales, su aporte en la agricultura y economía familiar y la red de vínculos comunitarios que sostiene

En el marco de las propuestas, se realizaron obras de infraestratuctura ganadera como cerramientos para reserva forrajera, instalación de balanzas, mangas, bretes, etc. También se hicieron obras de agua, mejoramiento de represas, cisternas comunitarias con techos recolectores, y muchas familias priorizaron cocinas familiares a leña y la compra de herramientas y maquinarias para la producción forestal y producción apícola.

Las siguientes comunidades se capacitaron en diferentes temáticas y oficios desde una perspectiva holística, participaron activamente en la formulación de estos PICs y posterior ejecución de los mismos:

  • Comunidades de Santa Cruz Agrario, San Félix, Majancito, Bajo lindo y Buen Lugar – 150 familias impactadas. (PIC SE001).
  • Comunidades de Naranjito, El Porvenir, Taco Pozo, Nueva Granada - 155 familias impactadas (PIC SE002)
  • Comunidades de Las Parvas, Overa, Esperanza, La Bajada, Maravilla – 310 familias impactadas (PIC SE003)
  • Comunidad de El Churqui - 40 familias impactadas - (PIC SE037)
  • Comunidades de Toro Pozo, 3 Pozos, San Miguel y Tajamar -50 familias impactadas - (PIC SE040)

Por otro lado, en articulación con APPA otra de las zonales del MOCASE y con la Asociación campesina Fé y Alegría de Santa Rosa Depto. Copo, colaboró en la formulación de los Planes Integrales Comunitarios de las comunidades de Huiñaj Pozo y Vilmer y de Santa Rosa, Buen Parte y El Bordo. Es importante rescatar la red que se fue entramando con las organizaciones locales para concretar el acceso a esta política pública.