Cuando un brote de una enfermedad infecciosa se convierte en pandemia, como sucede con la enfermedad del coronavirus 2019, es lógico que la gente esté asustada y preocupada por lo que es necesario que el comité de emergencia rompa el silencio e informe todos los días la situación sanitaria de la ciudad.

Hoy una mujer oficial de la policía local dio positivo al hisopado del Covid-19, luego trascendió que otros cinco funcionarios, de la misma dependencia resultaron también infectados, esto se confirmó tras haberse realizado el test rápido.

Según trascendió, desde el poder político local se habría pedido que se oculte la información al pueblo y, en lo posible, que la justicia aprehenda a quien rompía el secreto, cuando en realidad la principal causa del rebrote de la pandemia en Monte Quemado es por la desinformación sanitaria. 

Cuando en estos días la causa del rebrote es un nuevo virus, los rumores y la información errada en Monte Quemado abundan. Rápidamente surgen los estereotipos sobre las personas que tienen o tal vez tengan esta enfermedad. Corren los nombres de supuestos infectados y de familias que habrían sido aisladas en prevención, pero sorprende el silencio oficial, algo que no sucede  en otros municipios, que por prevención y tranquilidad informan a diario.

Todos se preguntan, ¿por qué el comité de emergencia de Monte Quemado no hace los reportes diarios? Es peligroso mantener desinformado a la población, cuando en una pandemia informar es alertar y prevenir.

Algunas personas también se preocupan de aquellos que recientemente han sido aislados y puedan contagiar, de los que tuvieron contacto con un positivo y le hicieron el test rápido resultando negativo y fueron aislados, como sería el caso de un familiar directo de un funcionario que se pasea por la ciudad.

La falta de información oficial en Monte Quemado es peligroso, no solo preocupa, sino que facilita y abre el camino a la mala intención. Hace que personas se conviertan en blancos de rumores para un enojo y una hostilidad a veces sin fundamento. También crea dificultades y divisiones que entorpecen la respuesta a la pandemia.

Lo que quizás preocupe aún más es que el estigma daña la salud y el bienestar de la gente de muchas maneras. Los grupos estigmatizados con frecuencia pueden verse privados de acceso a recursos que necesitan para cuidarse y cuidar a sus familias.

¿Por qué el estigma nos hiere a todos?

La investigación de epidemias pasadas ha demostrado que el estigma perjudica los esfuerzos para hacer pruebas de detección y para tratar la enfermedad. Si hay personas que están preocupadas por el rechazo, o algo peor, es menos probable que se hagan pruebas de detección o que busquen atención médica, lo que aumenta los riesgos de infección para ellos y para los otros.

La desinformación nos afecta a todos. La pandemia de Covid-19 terminará antes si los temores y los rumores se reemplazan con información verdadera, acción adecuada y nos demostramos apoyo uno al otro. La comunidad de Monte Quemado solo pide que el Comité de Emergencia suministre  información oficial específica y veraz de la situación sanitaria.  

IMG-20201130-WA0013.jpg

IMG-20201130-WA0012.jpg

IMG-20201130-WA0010.jpg