La Comisión Directiva y el equipo que integra el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, continúa trabajando en aquellos proyectos que benefician a diferentes comunidades del interior provincial y promueven la producción local.

Actualmente se encuentra administrando dos proyectos comunitarios en la Reserva Provincial Copo y un proyecto en la Reserva Bañados de Figueroa/Corredor del Chaco Seco. Estos proyectos fueron aprobados por el Banco Mundial, financiados en el marco del proyecto GEF “Corredores Rurales y Biodiversidad”-Donación GEF TF0A0233-AR, que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales.
Es importante destacar que en estos proyectos se trabaja de manera conjunta con la Intendencia del Parque Nacional Copo y con la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero, dependiente del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.
Los proyectos comunitarios en la Reserva Provincial Copo, impactarán a 22 Familias, y tienen como objetivo: ordenar la producción ganadera, mejorar el acceso al agua de consumo humano y animal y fomentar producciones para el autoconsumo. También incluye el mejoramiento de caminos internos de acceso y control de la reserva.
Ambos proyectos prevén distintas actividades como, por ejemplo, alambrados, construcción de reservorios, cisternas, realización de huertas comunitarias y la adquisición de motobombas, tanques, y herramientas que acompañen a las producciones.
En estos meses se avanzó con las actividades que corresponden al acceso al agua y a producciones alternativas para el autoabastecimiento y huertas comunitarias. Con respecto al acceso al agua, se adquirió un acoplado tanque de plástico, con capacidad para transportar 2000 litros de agua y además se realizó el desbarrado de las represas, aumentando así la capacidad de almacenamiento de las mismas.
Para la actividad de producciones alternativas para el autoabastecimiento, en este caso la huerta comunitaria, se adquirió un Motocultivador y herramientas manuales (pala pocera, pala ancha, regadera de 5 litros, azada; rastrillo, horquillas, carretillas y batea de PVC y machete).
Por otro lado el Proyecto Reserva Bañados de Figueroa/Corredor del Chaco Seco, impactará en 20 Familias, y tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de la producción apícola a través de la incorporación de tecnología y buenas prácticas de manufactura. La misión es incrementar el volumen de producción de miel a través de la incorporación de nuevas colmenas, mejorar las condiciones edilicias de la sala de extracción de miel y capacitar a los productores en el manejo general de la colmena.
Con estos proyectos se busca la sustentabilidad de las comunidades y potenciar su calidad de vida, y a su vez de manera simultánea mejorar la conservación de los corredores rurales y la biodiversidad.