Una de las problemáticas que hay en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, es el aumento de perros callejeros.

Según relevamiento realizado habría unos 20.000 animales que viven en la vía pública, esto no solo demuestra la falta de dueños responsables, sino también la ausencia de instituciones como por ejemplo la municipalidad, donde no hay políticas públicas sobre esta situación.  

Para los protectores de animales no hay una población exacta, pero calculan la existencia de unos 20.000 perros en toda la ciudad. Para el municipio no es un número válido y tampoco les importa. “Si no se ocupan de los ciudadanos, que son quienes dieron el voto, menos se van a interesar por la superpoblación canina”, dijo Margarita García una vecina del barrio Triangulo. 

Cabe destacar que un perro suelto representa un sinnúmero de problemas, tiene estrecha vinculación con la salud pública. Los animales contraen y contagian enfermedades, pero a su vez representan un factor de riesgo para la población porque pueden ocasionar accidentes de tránsito o incluso morder a las personas.

Para Gastón, vecino del B° El Porvenir, durante muchos años no se hicieron censos ni operativos sanitarios y se estima que más del 70% de estos animales tienen dueño, y un  30% está afuera de la casa, lejos de sus propietarios”.

Si bien en esta ciudad no existe una asociación, hay personas protectoras que a través de las redes sociales y por denuncias de los vecinos toman conocimiento de la situación y se encargan de recoger a los animales abandonados, maltratados o vulnerables.

Cuando consultas en el municipio, te eluden y hasta te miran como si estuvieron preguntando cualquier cosa, les parece raro que nos preocupemos por los perros. Nos damos cuenta que no asimilan que la presencia del perro en las calles tiene un impacto socio ambiental. Pueden morder a un niño, morir atropellados, generar un accidente vial, son un blanco fácil para enfermedades graves. 

Según los profesionales, la existencia de animales abandonados representa un factor de riesgo para la población porque son propensos a contraer enfermedades y parásitos que se trasmiten a los humanos. La leptospirosis y la rabia son las afecciones más comunes de los animales.

“Los animales que están abandonados están muy expuestos a las enfermedades, pueden comer roedores que los pueden contagiar. En el caso de la leptospirosis, se trasmite mucho por el agua y la contaminación es de mucho riesgo”, explicaron veterinarios.

En ese contexto explicaron que “hay varias enfermedades que se trasmiten de perros y gatos a los humanos, las más importantes son la rabia. Así tienen pronóstico bastante malo porque el animal tiene que ser sacrificado, si es que antes no lo mata el virus. De leptospirosis, hace un tiempo hubo un brote y a raíz de eso se vacuna, es una zona endémica”. Resaltó además que “debe haber una concientización de la gente para que vacune a sus perros” y que son las instituciones las que deben orientar incentivar al cuidado de tu perro.