El Ministerio de Salud de la Provincia informó un nuevo reporte diario sobre la situación epidemiológica en Santiago del Estero respecto al coronavirus.

Los datos registrados hasta las 19.40 de ayer, reportaron el ingreso de una persona a la provincia y notificada en el área de Epidemiología.

Informaron que hasta la fecha finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 1.906 personas. Y que se encuentran en seguimiento epidemiológico 36 santiagueños.

En la jornada de ayer, se notificaron dos casos recuperados, por lo que se acumula un total de 37 pacientes dados de alta en la provincia.
Ayer, el gobernador Gerardo Zamora confirmó 17 casos en la ciudad Capital y La Banda, por lo que se acumulan un total de 134 infectados activos en la provincia. Mientras que el total de casos positivos acumulados a la fecha es de 171.

Además, la cartera local explicó que en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación se contabilizan ciudadanos santiagueños con residencia legal en nuestra provincia: dos casos confirmados en provincia de Buenos Aires, cinco casos confirmados en CABA, un caso confirmado en Salta, un caso confirmado en Jujuy, un caso notificado por Tierra del Fuego y un caso en Santa Fe.

La cartera sanitaria de la provincia informó que hay 5.973 casos descartados a la fecha. Se descartaron también, 233 contactos de casos confirmados.

Detalles de nuevos casos

El gobernador de la Provincia, doctor Gerardo Zamora explicó en sus redes sociales que el total de los infectados confirmados ayer “corresponden a casos relacionados con contactos estrechos ya confirmados” y que son “resultado sobre un total de 224 muestras analizadas”.

Por otro lado, el mandatario provincial también recordó que “la violación de las normas preventivas en una pandemia constituye un delito previsto en el Código Penal. Pero lo más importante es que el cumplimiento de las mismas, salva vidas!” y recordó que “ante cualquier sospecha de haber estado en contacto con una persona infectada o por tener cualquiera de los síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dolor corporal o pérdida del gusto) es obligación auto aislarse, no salir del hogar ni tener contacto con nadie, llamar al 107 y esperar que el sistema epidemiológico lo atienda”.

“La única herramienta que tenemos es la prevención”, concluyó el gobernador.

Una bebé de 11 meses, infectada

Una beba de 11 meses, su madre de 19 y el tío de la pequeña, con 18 años, dieron positivo para Covid-19, según trascendió ayer de fuentes confiables.
De acuerdo a información a la que accedió Nuevo Diario, la criatura se encontraba con estado febril desde el sábado por la noche, fue asistida y ayer se confirmó que era positivo.

Ese mismo día, en horas de la noche se tomó contacto con su entorno más estrecho, su familia, que es integrada en un núcleo convivencial además de los mencionados por su abuela materna.

Todos los adultos fueron trasladados preventivamente, en el marco de los protocolos en vigencia, al Nodo Tecnológico y fueron hisopados en la madrugada de ayer.

Allí se confirma el Covid positivo en la madre de la nena y el tío, no así en su abuela.

La progenitora acompaña a la bebé en el Centro de Aislamiento Covid-19 del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) con todas las medidas de prevención y los protocolos a cargo de especialistas.

Mientras que el tío y la abuela de la menor siguen con estricto aislamiento en el Nodo Tecnológico.

A partir de esta situación sanitaria, el Comité de Emergencia dispuso test rápidos en el edificio en el que vive esta familia que se cumplieron ayer y cuyos resultados se conocerán hoy además de desinfección de todo el edificio.

El comunicado oficial
El Ministerio de Salud informó, luego del procedimiento sanitario realizado en el edificio céntrico en el que convivía la familia, que en relación a la bebé de 11 meses que fue diagnosticada como positiva para Covid-19, se encuentra en estricto aislamiento en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), estable y sin requerimiento de oxígeno. La fuente del contagio se encuentra en investigación epidemiológica y todos sus familiares y contactos estrechos se encuentran en aislamiento sanitario, a la espera del resultado de las pruebas diagnósticas. “El edificio en el que reside la paciente y sus familiares ha sido desinfectado y se realizaron testeos rápidos para su posterior evaluación y confirmación, en casos de ser necesario, por PCR”, afirmó el Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero.