El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó inaugurada ayer la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Neumológico "Gumersindo Sayago" de Capital.
Estuvo acompañado de autoridades sanitarias y el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti dejaron oficialmente habilitadas las obras de
A su arribo, el primer mandatario provincial fue recibido por el director de este centro de salud, Dr. Walter Isa y por el encargado de la UTI, Dr. Martín Abutti. Durante el recorrido le explicaron —al gobernador— el funcionamiento de este lugar que fue totalmente acondicionado y equipado con insumos y elementos de última generación, acordes a los tiempos de pandemia que se viven en el país y la provincia por el Covid-19.
La UTI del Hospital Neumonológico fue totalmente acondicionada y cuenta de 10 camas con instalaciones de gases medicinales, respiradores artificiales, box para aislamiento, una nueva enfermería, un nuevo dormitorio para médicos de guardia con baño privado y un office de control, además cuenta con una sala de máquinas, para gases medicinales y grupo electrógeno.
Durante el recorrido del gobernador, la enfermera, Daniela Cruz Vitorero manifestó su agradecimiento al primer mandatario provincial “por poder contar con esta nueva institución compleja, provista de materiales que necesitamos para poder darle calidad al paciente. También por darnos la posibilidad de que profesionales de enfermería nos quedemos en nuestra provincia, en donde hemos sido capacitados y poder devolver los conocimientos que hemos adquirido a través de la Universidad Nacional y de otras centro de formación, y poder cuidar de nuestros comprovincianos. Gracias por hacer realidad todo esto en esta institución”.
Por su parte, el gobernador las felicitó por el trabajo que realizan en estos tiempos y por capacitarse constantemente.
En este contexto, el Dr. Martin Abutti dijo: “es un orgullo que tengamos la posibilidad de tener terapia intensiva en uno de los primeros hospitales de la provincia, del país y de Sudamérica. Gracias al gobernador que dispuso la construcción del área de terapia intensiva tenemos la posibilidad de abrir las puertas a la población de la zona oeste de la ciudad”.
Continuó y dio a conocer que la UTI “cuenta con 10 camas de terapia intensiva, cada cama tiene un respirador para asistencia ventilatoria mecánica con su monitor multi paramétrico, bombas de infusión, un ecógrafo portátil para hacer mediciones abdominal, ginecológica, cardiológica vascular, contamos con un equipo de SIPAP que atiende al paciente mecánicamente con presión positiva en determinada situaciones que lo requieran.
Al concluir destacó: “Pasamos a tener una de las terapias más modernas en nuestra provincia. Los monitores multi parametricos nos sirven para censar y determinar las situaciones que se van presentando en cada paciente. Hay enfermeros que están capacitándose constantemente y estamos arrancando esta nueva etapa que es importante y vamos a contribuir en lo que se viene haciendo, que es brindar la calidad de atención que se merecen todos los santiagueños”.
En el final, el gobernador Zamora visitó el laboratorio que recibió nuevo equipamiento y donde fue recibido por la Dra. Constanza Reyes, encargada del laboratorio, quien le detalló que este lugar adquirió tres auto analizadores, un auto analizador de química SM 250 que realizará determinaciones de química clínica que servirán para hacer un seguimiento a todos los pacientes; dos aparatos más de gases en sangre y un equipo de iono grama plasmático
Al respecto, la Dra. Reyes aseguró que este equipamiento es imprescindible para el manejo en la terapia intensiva que se inauguró y agregó que una vez que llegaron los equipos, los fabricantes se contactan a través del ministerio y son quienes brindan al equipo científico un consultor para que se hagan las capacitaciones y las adaptaciones de las técnicas de manera virtual.